Por Lorenzo. Chile. / ¿Qué pasa cuando el sindicato deja de representar la esperanza de transformación y se convierte en una estructura atrapada por las reglas del mismo sistema que dice combatir?
Territorio Y Despojo
Racismo energivoro en tierras bajo control del estado chileno
Por: Ely Jiménez Cortés. Colectivo El Kintral. Chile/ Los Estados latinoamericanos nacen de enclaves coloniales que articularon racismo y acumulación. Hoy, esa lógica persiste en nuevas formas de despojo —ambiental y energético— que reproducen desigualdades y sostienen estructuras de dominación sobre pueblos y territorios.
Guerra cognitiva: quién controla la realidad, gobierna la sociedad
Por: Alfonso Insuasty Rodríguez*/ En la era digital, la disputa ya no es solo por el poder, sino por la verdad. La guerra cognitiva redefine la realidad, mientras élites y corporaciones mediáticas moldean percepciones, erosionan la democracia y perpetúan desigualdades estructurales.
La visión sobre el continente. Intervenciones neocoloniales de Estados Unidos en Nuestramérica y las luchas por el futuro (II)
Por: David Barrios Rodríguez* / Los Posture Statements de los comandos de EE. UU. revelan prioridades militares y amenazas en el hemisferio. El informe 2026 del Comando Sur, más breve que en años previos, deja ver tensiones estratégicas y reconfiguraciones en América Latina.
Filantropía neoliberal, fundaciones y consultoras: las cadenas del cautiverio extractivista
Por: Ely Jiménez Cortés. Colectivo El Kintral. Chile/ En Chile, el extractivismo no solo avanza con fuerza material, sino también mediante sofisticadas estrategias de control emocional. Surgen así los “mercados de la empatía”: redes de fundaciones y consultoras que gestionan afectos y legitiman proyectos, moldeando subjetividades funcionales al despojo territorial.
“Arrieros somos”: Contradicciones de la Cultura Metro
Por: Sven DaSilva / En el transporte público de Medellín, los anuncios por altavoz animan a los pasajeros a ser corteses con sus compañeros y a ofrecer ayuda cuando sea necesario. Durante mi trabajo de campo, al analizar los encuentros entre quienes ejecutan el proyecto Metro de la 80 y quienes se ven afectados por él, “Cultura Metro” también desempeñó un papel destacado. La mayoría de las reuniones comenzaban con una orgullosa introducción de lo que esto implicaba.
EXPROPIACIÓN en MEDELLÍN: La HISTORIA de LUIS, VÍCTIMA del METRO LIGERO de la 80
Esta no es una historia más. Es la historia de Luis Enrique Bernal Vera, una víctima del proyecto Metro Ligero de la 80 en Medellín. Durante cuatro años, él y su familia han vivido un calvario de promesas incumplidas, ofertas de vivienda que no existen y, finalmente, la expropiación forzosa de su apartamento por un valor irrisorio.





















