Por: Redacción Nacional, El Espectador
Las interrupciones en el servicio de acueducto serán intercaladas y cíclicas
Anuncian racionamientos de agua en Medellín por fenómeno de El Niño
La empresa de servicios públicos domiciliarios de Medellín (EPM) anunció este martes los primeros racionamientos de agua en la ciudad por cuenta de la disminución en el caudal de la quebrada La Iguaná, circunstancia derivada del fenómeno de El Niño.
Según la compañía, las interrupciones en el servicio de acueducto comenzarán a hacerse efectivas este mismo martes, afectando sectores del corregimiento de San Cristóbal y zonas aledañas.
“Debido a una disminución de cerca del 40% en los aportes hídricos de la quebrada La Iguaná, ocasionada por los efectos del fenómeno de El Niño, es indispensable aplicar un esquema de interrupciones para poder abastecer la demanda del servicio de acueducto”, explicó EPM a través de un comunicado de prensa.
Las interrupciones –de acuerdo con la compañía– incluyen ciclos diurnos y nocturnos, que se intercalarán en dos subcircuitos de San Cristóbal (5.909 clientes), y los circuitos Las Hamacas (325 clientes), y Pajarito (11.412 clientes), buscando disminuir al máximo el impacto sobre los habitantes en esta área de la ciudad.
La empresa elevó además un llamado a la comunidad para que haga un uso racional y responsable de los servicios públicos. (Consulte aquí el esquema de interrupciones programado para esta semana)
Para acompañar a la comunidad durante los tiempos de los ciclos de interrupción, EPM dispuso de un operativo de atención que comprende el suministro de agua potable a través de cinco carrotanques.
"Dependiendo de la necesidad puntual de algunos clientes se instalarán bidones (tanques estacionarios de un metro cúbico de agua potable) y se proporcionarán bolsas de agua de cinco litros. Adicionalmente, la situación será familiarizada con los habitantes de las zonas impactadas".