Por: Las 2 Orillas
Estamos viviendo una cuarta etapa de la Corrupción; un fenómeno sistémico de macrocoptación, en donde gracias a una articulación entre Grandes corporaciones, partidos y líderes políticos, que haciendo uso del ejercicio de la política, cooptan al Estado, sus instituciones y normas, para quedarse con la provisión de servicios del Estado, su contratación pública. Toda ésta macro-corrupción, se hace bajo formas aparentemente legales.
Definen así, esa articulación público-privada, el campo, necesidad, normas de contratación y grupo de empresas que según esas características de la contratación, serían las únicas llamadas a ofertar y quedarse con dichos contratos. Se rompe acá los principios de la democracia liberal.
Se conforma así una suerte de Estado Cleptocrático corporativo.
El reconocido investigador Luis Jorge Garay ha estudiado la corrupción en Colombia y ahora le metió a la red criminal de Lava Jato en Curitiba, Brasil que ha puesto a temblar la cúpula política de al menos ocho países de América Latina. Conversa con Juan Manuel Ospina de este cáncer que carcome las instituciones