Religiosidad e identidad: La lucha indígena como resistencia territorial desde la Espiritualidad.

  • Carlos Alberto Osorio Calvo
Palabras clave: Espiritualidad ancestral, Identidad indígena, Religiosidad, Indígenas, Cultura indígena, Territorio.

Resumen

Los pueblos indígenas en Colombia, los que aún existen pese a la política de exterminio operada por el estado, los agentes del mercado, el modelo educativo y la cristianización forzada, definen su identidad ligada a su espiritualidad y en el marco de la pertenencia a los territorios. En el presente artículo se desarrolla la relación que, desde la lucha por autoridad propia, autonomía, identidad y territorio vienen adelantando algunas de las organizaciones de los indígenas en Colombia. La mirada que se intenta acá está atravesada por la dimensión de lo espiritual, tratando de ofrecer en ella la perspectiva que han ido elaborando los pueblos indígenas.

Citas

Grisales González, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2016). Minería, Conflictos territoriales y derechos de las víctimas en Colombia. Medellin: Kavilando.

Grisales Gonzales, D., Insuasty Rodriguez, A., & Gutierrez Leon, E. (2013). Conflictos asociados a la gran mineria en Antioquia. El Agora USB, 13(1), 371-397. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/213/94.

Gros, C. (2012). Políticas de la etnicidad: identidad, Estado y modernidad. Bogotá: ICANH.

Gutierrez León, E. (20 de enero de 2015). Foro regional indígena de paz “yo porto el bastón de la paz” Apuestas y propuestas de paz desde los

pueblos indígenas Antioquia. Kavilando, 7(1), 23-37. Obtenido de

http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/29/18.

Henao Fierro, H., Insuasty Rodriguez, A., Pino Franco , Y., Sanchez Calle, D., Borja Bedoya, E., & Barrera , D. (2016). Murindo, Antioquia, Foro por la paz: por la felicidad de Colombia. Medellin: Kavilando.

ONIC. (1989). Memorias del primer congreso indígena nacional. Bogotá: ONIC.

ONIC. (1990). Memorias del tercer congreso indígena nacional. Bogotá: ONIC.

ONIC. (1991). La Colombia que queremos. Documento de trabajo. Bogotá: ONIC.

ONIC. (1998). Memorias del quinto congreso indígena nacional. Bogotá: ONIC.

Sánchez Botero, E. (2010). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: UNIJUS.

Sánchez Gutierrez, E., & Molina Echeverry, H. (2010). Documentos para la historia del movimiento indigena colombiano contemporáneo. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Touraine, A. (2000). ¿podemos vivir juntos? iguales y diferentes. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Vida y dignidad para los indígenas y para los colombianos también. Memorias congreso de los Publos indígenas de Colombia 2001. (2002). Bogotá: Turdakke.

Publicado
2017-06-01
Cómo citar
Osorio Calvo, C. (2017). Religiosidad e identidad: La lucha indígena como resistencia territorial desde la Espiritualidad. Revista Kavilando, 9(1), 184-203. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/205