Por: REDACCIÓN ADN
ICBF pidió a menores y padres no dejarse tentar por falsas expectativas de los combos. Se han encontrado 10 casos de reclutamiento forzado y 75 reportes de lesiones fatales. Los menores, de edad, especialmente aquellos que residen en barrios populares de estratos bajos, están en un nivel preocupante de vulnerabilidad a causa de la violencia.
La presencia de actores armados, que se aprovechan de aquellos niños y jóvenes que no están escolarizados o que son indefensos, ha aumentado la violación de derechos humanos de los mismos.
Así lo reitera la Personería de Medellín, que durante todo el año ha advertido la gravedad de la situación que va en aumento.
Según los reportes de este ministerio público, se han encontrado 10 casos de reclutamiento forzado, 75 reportes de lesiones fatales, 47 menores de edad amenazados, 37 declaraciones por desplazamiento forzado intraurbano, y 179 casos de desaparición forzada en contra de niños.
“Es una situación realmente preocupante y por eso prendemos las alarmas, porque si las cifras que entregamos son preocupantes, estamos hablando de un subregistro, lo que nos indica que la situación es peor, y que hay que actuar para que nuestros niños y adolescentes no caigan en manos de las bandas criminales o sean víctimas de las mismas”, es el llamado que ha hecho Rodrigo Ardila, personero de Medellín.
Además, se han encontrado 11 espacios de ejercicio de la explotación sexual, 115 menores en ruta de protección en Medellín por reclutamiento forzado en otros departamentos del país, y 2.200 casos de lesiones no fatales.
REDACCIÓN. ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co