Por: Jairo A. Escobar Torres
Debido a que soy politólogo algunos amigos se han acercado a preguntarme por mis percepciones acerca de las elecciones del pasado domingo, esto me llevó a construir algunas ideas.
¿QUÉ PIENSA DE LAS ELECCIONES?
Menos mal que oficialmente duran tan poco, porque son muy desgastantes y van escalonando de las ideas, a la pasión hasta llegar al odio.
Nuestra política se vive con más devoción pasional que instinto racional. En una semana los que hoy se rasgan las vestiduras por Petro o Duque, lo harán con la misma efervescencia por Pekerman en un mundial pasajero, mientras este es un mal gobierno que prevalecerá; porque que sea A o B la opción que elijan, el país ya ha comprado medio boleto para una mala función gubernamental.
PERO LA SEGUNDA VUELTA ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA ELEGIR ENTRE DERECHA O IZQUIERDA.
Para el 17 de junio este país de pasiones tendrá muchas más opciones por las cuales elegir que DUQUE y PETRO, por ejemplo: Costa Rica – Servia, 7am; Alemania – México, 10am; Brasil – Suiza, 1pm; lo que presentará congestiones entre partidos o mucha más gente corriendo para intentar votar antes de que cierren a las 4pm.
¿QUIÉN GANÓ?
La Registraduría: Sin duda, legitimó con eficiencia su papel en estas justas.
Duque: Según los números, indiscutiblemente.
La Política Alternativa: Mockus en el 2010 llegó a sumar 3.587.975 votos en segunda vuelta, mientras que Fajardo en primera vuelta obtiene 4.589.696.
La Izquierda: Antes hablar de izquierda en este país era sinónimo de revolucho, digno de ser segregado por la iglesia, señalado por la sociedad y perseguido por el estado.
La izquierda de hoy está oxigenada, una alternativa de convergencia ciudadana de jóvenes y adultos que llenan plazas, cuentan con una opción presidencial y van por las justas locales.
No estoy hablando de los “guerrillos” que tuvieron su momento, pero terminaron por perder el norte, hablo de una generación joven de pensadores políticos, inalienables a maquinarias por conveniencias pasajeras y menos aún comprables por menuda.
GANA-GANA DE LOS PETRISTAS.
Es una opción presidenciable, fácilmente pueden convocar a un enemigo en común para una alianza de segunda vuelta, el Senado es el escenario donde mejor se mueve y tiene asegurado un puesto para dejar de ser un crítico de Twitter y ser la voz oficial de la oposición.
A sus 58 años tiene menos canas que Duque y es su primera candidatura presidencial.
En síntesis, no se descarta la probabilidad que Petro gane las elecciones en el 2018, o si hace bien las cosas, llegue a afianzar más aun sus posibilidades para el 2022.
La política es una senda para ser transitada entre todos los que idealizamos, una oportunidad de encuentro a la reflexión y redimensión de nuestras posibilidades, donde es posible sumar con ideas si aprendemos a restar odios y a desprendernos de los imaginarios marcados como pauta de un sistema electoral que nos rotula en bandos opuestos.
Jairo A. Escobar Torres
Politólogo
jairoestorres@gmail.com