Paulo Freire: otro volcán en Cuernavaca

María de Jesús Guzmán, Xavier Dosil

Resumen

Paulo Freire y la historia reciente de la educación en México no pueden entenderse por separado. Viajó por primera vez a este país en 1968 y lo visitó con cierta frecuencia en las dos décadas siguientes. Sus ideas circularon tanto por los sectores educativos institucionales, reducidas a simples técnicas de alfabetización, como por contextos subversivos en los que funcionaron como un potente vector de transformación social. Por otra parte, México facilitó la proyección del pensamiento freiriano en el horizonte hispanohablante y lo enriqueció con unas experiencias educativas rurales que echaban raíces en el proyecto revolucionario y en los saberes tradicionales indígenas. Además, los sucesivos diálogos que mantuvo en Cuernavaca con Iván Illich influyeron notablemente en sus respectivas propuestas educativas.

Palabras clave

Paulo Freire; educación liberadora; México; Iván Illich

Texto completo:

PDF

Referencias

Costa e Silva, G. (2015). O Volkgeist Latino- americano: Notas sobre a relacão Paulo Freire e Iván Illich. Coimbra: Universidad de Coímbra.

De la Rosa, M. (1976). Promoción popular y lucha de clases. Nezahualcóyotl: SEPAC.

Delahanty, G. (2013). “Fromm: otro volcán en Cuernavaca”. Revista el volcán Insurgente. 01 de octubre del 2013. Cuernavaca, Morelos.

Freire, P. (1983). “La educación de adultos como movimiento social”. Revista de Educación de Adultos, vol. 1, núm. 1, p. 50.

Freire, P. (1994). Cartas a Cristina. Nueva York: Continuum.

Gutiérrez, L. (2007). Los volcanes de Cuernavaca. Sergio Méndez Arceo, Gregorio Lemercier, Iván Illich. Cuernavaca: La Jornada ediciones.

Igelmo, J. (2010). “La ciudad mexicana de Cuernavaca, punto de encuentro de la pedagogía mundial de los años setenta del siglo XX”. Revista Educativa Sembrando Ideas, núm. 3. pp. 27-38.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.