12
Mié, Ago

III Congreso Regional: “diciendo y haciendo” por la Paz. Medellìn (9 al 11 de Junio)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redunipaz Nodo Antioquia Chocò.

La Red Universitaria por la Paz, Nodo Antioquia-Chocó realizará el III Congreso Regional Por la Paz, "Diciendo y haciendo", será su lema, en tanto la voz en este espacio es de las  comunidades, de sus experiencias y saberes, en la construcción de una sociedad más justa, ecohumana, incluyente y en Paz

III Congreso Regional de Paz

 “Diciendo y haciendo” por la Paz

9 al 11 de junio 2016

Medellín

Afichefinal

Contexto.

Colombia es el último territorio en América en el cual se disputa una confrontación armada entre nacionales. Por ello ha sido eje central de la política exterior de varios países, apoyar a Colombia en el transito hacía un eventual post-acuerdo que permita dar fin a este conflicto armado y ratificar la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC que declaró este continente como un continente en paz. Es por ello que múltiples analistas reconocen que el conflicto armado colombiano hoy ha alcanzado tintes internacionales, al servir de excusa para la intervención de fuerzas extranjeras en su territorio y que, al darle trámite a este, esa injerencia extranjera cesará.

Es así, como el proceso de salida negociada al conflicto armado y la búsqueda de soluciones a sus innegables raíces sociales, es producto no solo de la voluntad política que hoy expresan las partes, de un lado, en los diálogos de la Habana entre la delegación de paz del estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo FARC-EP-; y por el otro, la delegación de paz del Estado Colombiano y del Ejército de Liberación Nacional-ELN.

Esa voluntad ha sido en gran parte producto de la presión social y popular que busca materializar su anhelo de una Colombia en paz, en la que los hijos de los campesinos, afrodescendientes, indígenas y los de cientos de familias empobrecidas, no sigan siendo los muertos. Cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH, hablan de alrededor de doscientos veinte mil personas asesinadas por causa del conflicto, en su mayoría civiles. Esta cifra es como tomar el estadio Atanasio Girardot y llenarlo alrededor de 4 veces.

Los departamentos de Antioquia-Chocó, ha sido uno de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, además, de ser receptores de población desplazada en cada una de sus subregiones. Es por ello que para nuestros departamentos los retos de un eventual post-acuerdo deberán estar orientados a restaurar los tejidos que varios periodos de conflicto armado destruyeron y sentar las bases para la construcción de espacios reparadores, de verdad, justicia, reparación, garantías y de no repetición en los territorios.

Solo así, el trámite de los conflictos sociales, que persistirán, deberán resolverse y entenderse en clave de post-acuerdo.

Desde el I Congreso de la Redunipaz Nodo Antioquia-Chocó, se han acompañado diferentes iniciativas de paz presentes en la región, Casa de Paz fue uno de ellos; múltiples encuentros se realizaron y de ellos agendas sociales se proyectaron como posibilidad de incidencia en la construcción de escenarios de paz, en clave de necesidades sociales urbanas, de estudiantes, obreros, académicos, entre otros sectores sociales.

Justificación

Con el propósito de abrir espacios de discusión académica, visibilizar procesos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y fortalecer el trabajo en red en pro de la construcción de la paz, se realizó en la ciudad de Medellín el II Congreso regional de la Redunipaz en 2015.

Hoy deseamos ratificar ese propósito y abrir la universidad y la academia a la experiencia popular, al desarrollo de comunidad del conocimiento desde la experiencia práctica y del diario vivir. Desde allí generar modelos para un bien vivir propio de nuestros contextos y necesidades; así concebimos que como Redunipaz aportamos a la construcción de la paz territorial, desde y con los territorios, como verdadera base de una paz estable y duradera.

Por ello la academia, entendida desde la Redunipaz, ha apostado a la construcción de espacios no solo para la participación de la comunidad universitaria o institucional, sino para la recuperación de los tejidos populares y sus saberes. Esas experiencias de vida se constituyen en un objeto de investigación materia prima para la acción, como lo pensaba el maestro Orlando Fals Borda, y no simplemente como un pasó o insumo de un método científico aplicable a las realidades sociales.

Objetivo:

Abrir espacios de reflexión y dialogo de saberes, en y desde las experiencias comunitarias, en torno a dos ejes de trabajo: economías alternativas y participación directa de las organizaciones socialesy populares para evidenciar los logros, las dificultades y desde allí, sus apuestas de Paz trasformadora.

PROGRAMACIÓN

HORA: 9:00 AM A 1:00 PM LOS TRES DIAS

 

 Economía alternativa y solidaria

 9 de junio de 2016

Participación

 10 de junio de 2016

Socialización

 11 de junio de 2016

Lugar:  Salón Comunal El Paraíso, Barrio Bello Oriente

Socialización de experiencias

(10 experiencias locales)

Lugar: Universidad de San Buenaventura San Benito Centro - 601E

Socialización de experiencias

(10 experiencias locales)

Acompañan: Ramiro Vélez

Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia 

Conclusiones día 9 y 10

Panel: economía y participación en contextos paz

  

Programación detallada del Congreso

PRIMER DÍA: ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA

 9 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Salón Comunal El Paraíso, Barrio Bello Oriente

nota:  (Para Bello Oriente se cogen los buses 057 BELLO ORIENTE, en la minorista en frente del SENA o en la Oriental en la esquina de la soma, o, frente de la estación Santo Domingo del metro cable, en este caso se paga mil pesos y es sencillo, porque hay despachador y cualquiera les dice, conductores o despachadores, es solo decir que van para "el paraiso" y todo el mundo sabe decirle)

DESARROLLO
Presentación - Encuadre
Presentación de diversas experiencias de economía alternativa y solidaria del área metropolitana de Medellín y otras regiones de Antioquia

Presentación general de la organización, territorio y ejes de trabajo.

Preguntas orientadoras

¿Qué logros y dificultades se han encontrado en relación con  el proceso de economía alternativa que adelantan?

¿Qué papel creen que juega la economía alternativa en los actuales procesos de Paz?


SEGUNDO DÍA: PARTICIPACIÓN

10  DE JUNIO DE 2016

Lugar: Universidad de San Buenaventura San Benito Centro - 601E

Acompaña: Ramiro Veléz

 

 DESARROLLO
Presentación - Encuadre
Presentación de diversas experiencias de economía alternativa y solidaria del área metropolitana de Medellín y otras regiones de Antioquia

Presentación general de la organización, territorio y ejes de trabajo.

Preguntas orientadoras

Logros y dificultades en torno a: la cultura de la participación (contexto), la formación y lo jurídico.

¿Creen que el actual proceso de paz potencia espacios de participación efectiva?

 

TERCER DÍA: SOCIALIZACIÓN

11  DE JUNIO DE 2016

Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia Sede Centro

PANEL ECONOMÍA Y PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS PAZ

 

PANEL
Estado de los acuerdos
Participación
Economía alternativa y solidaria
Devoluciones de económica solidaria y Participación

APOYA:

LOGO FUNUVIDA CURVAS 04

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas