Por: Contagio Radio
Un informe de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, señala a más de 50 empresas por su presunta colaboración a grupos ilegales durante el conflicto armado

Varias de ellas han sido mencionadas por paramilitares en distintas versiones en medio de los procesos judiciales por masacres, tortura, desaparición y desplazamiento forzado entre otros crímenes.
Según lo que se ha conocido, dichas empresas serían juzgados como terceros en la jurisdicción especial para la Paz, que resolvería si hubo o no responsabilidad directa, es decir si fueron obligados a pagar “vacunas” o si por el contrario aportaron voluntariamente a los grupos en el marco del conflicto armado. En el primer caso serían eximidas de responsabilidad penal y cesarían las investigaciones o los demás procedimientos de ley.
Dentro del grupo de 57 Compañías algunas son señaladas de colaborar de manera voluntaria con el paramilitarismo y otro grupo de aquellas que se les endilga haberse beneficiado de su accionar criminal, en cualquiera de los casos, serán las salas del tribunal especial de paz y sus magistrados los que definan si hay o no responsabilidad penal y además impondría las sanciones correspondientes según el delito que hayan cometido.
La lista revelada preliminarmente está conformada por 57 empresas del orden internacional, nacional y regional
Postobón
Chiquita Brands
Ecopetrol
Drummond Company
Coca Cola
Argos
Ingenio San Carlos
Indupalma
Leonisa
Coltejer
Cadenalco
Probán
Bagatela S.A.
Agrícola Río Verde
Unibán S.A.
Sunisa S.A.
Tropical S.A.
Conserva S.A.
Banafrut
Banacol
Termotajen
Envigado Fútbol Club
Termotasajero
Cootranscúcuta Ltda
Norgas
Carbones la Mirla
Arrocera Galves
Ferretería el Palustre
Inducarga
Colminas
Cartagas
Intergas
Maderas del Darién
Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariños (SAGAN)
Dirección Marítima y Portuaria de Tumaco
El Castillo de la Ropa (Ipiales)
Lácteos Andinos de Nariño
Cementos Diamante
Gas de Urabá
Fondo Ganadero del Tolima
Fondo Ganadero del Cesar
Fondo Ganadero de Córdoba
Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A.
Cenabastos de Cúcuta
Aguas Mansas y Vigilar Asociados
Suganar S.A.
Miro Seguridad (Medellín)
Servicentro ESSO Las Vegas
Estación de Servicio San Rafael
Pinturas El Cóndor
Transportes Botero Soto
Ladrilleros Asociados S.A.
Transportes Gómez Hernández
Transportes Sierra
Tejar de Pescadero
Inversiones Minagro Ltda
Porcícola Santa Clara














