05
Jue, Dic

Comunidades afectadas por el túnel de occidente. San Cristobal-Medellín (Colombia).

Linea Territorio y despojo

Por: Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal

El “Desarrollo” que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente.

scm

La construcción del túnel de occidente ha generado perjuicios a las comunidades campesinas que habitan por donde transita esta obra.

Las veredas que se encuentran por encima del túnel, en el corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín, y donde habitan  familias campesinas, viene presentando agrietamientos y caídas de casas, perdida de la capacidad productiva, desaparición de afluentes de agua, altos niveles de contaminación del aire y auditiva, daños en la infraestructura vial después de la construcción del túnel de occidente, y están  a punto de comenzar las obras del megaproyecto vial denominado “Mar 1”, que construirá una segunda boca túnel y un sistema de viaductos en el mismo sitio.

EL DESARROLLO que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente. Según lo denuncian las comunidades, aún se tienen deudas con las familias en cuanto a obras de compensación, reparación, mitigación y hasta indemnización por daños a causa de las obras y funcionamiento del túnel.

En este panorama, la comunidad organizada a través de las Juntas de Acción Comunal, ponen a consideración de la opinión pública la siguiente información:

¿Cree usted que el túnel Fernando Gómez Martínez beneficio  a los campesinos de esta vereda? o por el contrario, ¿los perjudico?

SABIA USTED QUE LOS QUE HICIERON ESTE TÚNEL, HACE MÁS DE 10 AÑOS, NO LE HAN RESPONDIDO INTEGRALMENTE A LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE SAN CRISTOBAL POR LOS DAÑOS Y AFECTACIONES CAUSADOS, LAS INDEMNIZACIONES Y COMPENSACIONES A QUE TIENEN DERECHO.

Sabía usted que por la construcción del túnel Fernando Gómez Martínez:

•          Se agrietaron muchas viviendas de la vereda y hubo pérdida total de otras.

•          La producción agrícola de los campesinos de San Cristóbal está a punto de desaparecer, y que estas veredas por donde pasas ERAN  de las más productoras de alimentos que tu consumes en la ciudad.

•          Desaparecieron varios afluentes de agua y por la pérdida de la humedad del suelo disminuyo  un 50 % de la producción agrícola.

•          Los afluentes que no se secaron disminuyeron considerablemente su caudal.

•          Se contamino el medio ambiente ya que del túnel expulsan muchos gases tóxicos que contaminan nuestro campo.

¿Sabías que?:

•          Por la construcción de túneles, se acaba la capa vegetal

•          El monóxido de carbono es el mayor contaminante para la población.

•          Con la construcción del proyecto MAR 1 se repetirán las mismas afectaciones y posiblemente más graves, porque no se han reparado las del primer proyecto, ACABANDO CON LA POBLACIÓN CAMPESINA DE SAN CRISTÓBAL Y SAN SEBASTIAN DE PALMITAS, entre otros.

•          El peaje del túnel   Fernando Gómez Martínez ES EL MÁS COSTOSO DE LATINOAMERICA.

¿Se justifica?:

•          Acabar con la población rural construyendo túneles, hidroeléctricas, mega minería  y demás megaproyectos en el territorio nacional  que como vemos está perjudicando más que beneficiando a la población Colombiana.    

•          Que los proyectos de “desarrollo” vulnere los derechos de los colombianos y colombianas, y deje en una inseguridad la vida y el futuro de nuestras familias.

Firma:

Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal

Colectivo de Abogados Guacamaya Dumeka

Medellín, 16 julio de 2017

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas