10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos: ONGs analizan la situación de Derechos Humanos en Medellín

Linea Conflicto Social y Paz

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 10 de diciembre, organizaciones sociales de Medellín presentarán sus informes sobre la situación de Derechos Humanos en la ciudad y algunas regiones de Antioquia. La presentación de los informes tendrá lugar este lunes 10 de diciembre en el sala 2 del Centro Colombo Americano, sede centro, carrera 45 N° 53 – 24 (El Palo con Maracaibo).

Los informes que se presentarán comprenden temas como: la situación laboral en Medellín, los derechos humanos de las mujeres, la persecución y estigmatización a la población civil en Ituango, la vinculación de jóvenes a grupos armados en la zona nororiental de Medellín, los derechos humanos y la situación de líderes juveniles y comunitarios en la Comuna 13, el derecho a la vida en la Comuna 8 y la situación de explotación sexual y maltrato infantil en la zona nororiental de la ciudad.

El desplazamiento Forzado Intra-urbano en donde las comunidades de afros e indígenas, son unas de las más afectadas por este fenómeno en Medellín.

8.387 es la cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en Medellín, según el informe 2012 de la organización Convivamos, registrado del 1 de enero al 20 de noviembre de éste año, como consecuencia  de los graves hechos presentados por el conflicto armado urbano en algunos barrios de la ciudad.

Este fenómeno de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, como la situación de violencia, desempleo, discriminación y problemáticas que atentan contra los derechos humanos, serán analizados en el informe 2012 que presentaran organizaciones sociales de Medellín, este lunes 10 de diciembre en el Colombo Americano, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como resultado de algunos de los informes, las comunas donde más se presentó desplazamiento forzado en la ciudad, son en su orden las comunas 13, 8, 9, 1 y 3. Las principales causas de desplazamiento fueron las amenazas, el reclutamiento ilegal, los homicidios, las agresiones físicas, el control territorial, el control social y los constantes delitos contra la integridad y libertad sexual sobre las mujeres.

Paradójicamente, la Comuna 13 es la que cuenta con mayor presencia de fuerza pública en la ciudad, con 11 puntos con presencia militar permanentemente, 7 estaciones de policía y 3 CAI, y la que presenta la mayor cifra de homicidios, correspondientes al 13.9% de los casos en Medellín.

Si bien se han documentado casos de agresión, abusos de autoridad, procedimientos policiales irregulares yconnivencia  de la fuerza pública con los actores armados ilegales, la Personería de Medellín solo ha recibido 6 quejas en la Comuna 13, entre enero y noviembre de 2012. Esto demuestra la desconfianza que la comunidad de esta zona de la ciudad tiene frente a la institucionalidad del Estado.

El no reconocimiento de la continuidad entre los combos, las bandas y las denominadas BACRIM con el fenómeno del paramilitarismo, está dejando sin reconocimiento a las víctimas del conflicto armado urbano y rural, situando las responsabilidades por violaciones de los Derechos Humanos en el campo de la delincuencia y la criminalidad, y de esta forma, dejando desprovistas a esas víctimas de protección y garantía de derechos, y flexibilizando aún más la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. En consecuencia, las nuevas víctimas no pueden acceder a los beneficios de ley mientras el conflicto continúa degradándose cada vez más

Ésta, entre otras problemáticas de riesgo en la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, serán presentadas este lunes en el informe. Las organizaciones responsables de la presentación serán: Instituto Popular de Capacitación IPC, Convivamos, Observatorio de Seguridad Humana, Escuela Nacional Sindical, Corporación para la Vida Mujeres que Crean y Corporación Vamos Mujer.

La atención a medios por parte de las organizaciones será a las 10 de la mañana en el lugar del evento.

Información para periodistas:

Yhoban Camilo Hernández, Periodista

Instituto Popular de Capacitación IPC

301 783 0614 ó 569 8420 ext:111

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas