Resultado de una Investigación de la Universidad de la Sabana ratifica que el cubrimiento periodístico al proceso de Paz en Colombia, es mediocre.

Linea Conflicto Social y Paz

Una encuesta realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana reveló que el 57 por ciento de las personas consultadas en el estudio consideran que el cubrimiento de los medios de comunicación al proceso de paz es mediocre, limitado y falto de profundidad.

De 778 personas consultadas, el 72 por ciento reclamaron más información, el 68 por ciento se informan a través de los noticieros de televisión, el 10 por ciento por la radio y 9 por ciento por la prensa y el 8 por ciento por internet.

En cuanto a la imparcialidad, el estudio revela que en las noticias hay protagonismo de los dos actores en proporciones similares: el Gobierno aparece un 42 por ciento y las Farc, un 41 por ciento.

Además, en lo que se refiere al enfoque de la información, el estudio reveló que el 55 por ciento de las noticias informan sobre la solución al proceso de paz, el 31 por ciento hace referencia a los problemas que ha dejado la confrontación, el 14 por ciento explora sobre las consecuencias si se frustran las negociaciones y un uno por ciento están orientadas a las causas del conflicto.

Juan David Cárdenas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana que desarrolló el estudio, explica que los periodistas recurren en un 27 por ciento a fuentes gubernamentales, un 18 por ciento a las Farc y las fuentes institucionales privadas son consultadas en un 12 por ciento.

“La gente, por ejemplo, desconoce la opinión de los gremios, las víctimas, la comunidad internacional y las instituciones públicas como el Congreso, la rama judicial y los órganos de control”, declaró Cárdenas.

El estudio analizó 12.396 noticias entre el 14 de septiembre de 2012, día en el que se oficializaron los diálogos, y el 15 de abril de 2013.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas