Corte Interamericana se instala en Brasil para juzgar el caso de Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Mariana Oliveira.
 
Corte decidir sobre la responsabilidad del Estado y la reparación a las víctimas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró esta semana en Brasilia, una sesión pública para escuchar a testigos y expertos que participan en una masacre en Colombia en noviembre de 1985, exactamente 28 años.

En la ocasión, un grupo de M-19, la organización de la izquierda armada que sirvió en Colombia en los años 1970 y 1980, ocupó el Palacio de Justicia de Colombia, en Bogotá, para solicitar que el entonces presidente Belisario Betancur fue juzgado por "crímenes contra el pueblo Colombia ". Esto llevó al ejército a invadir el lugar - el episodio terminó con más de un centenar de muertos.

El trabajo de la Corte Interamericana en Brasil por segunda vez en la historia - la primera fue en 2006 - comenzará el lunes (11), cuando habrá una sesión de instalación en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (STF). En 12 y 13, se celebrará en el salón de actos del Tribunal Superior del Trabajo sesiones públicas (TST).

El caso de Colombia llegó a la Corte Interamericana en febrero del año pasado después de un familiar de una de las víctimas de la masacre en duda la actuación del ejército colombiano y el país. Hay 13 personas desaparecidas información que habría sido ejecutado, y torturan para tratar de ocultar las pruebas de la masacre.

Según la demanda, 35 M-19 guerrilleros tomaron el 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Colombia y del Consejo de Estado, e hizo rehenes a 350 personas, incluidos los jueces, ministros de la Corte , los servidores y los visitantes.

El ejército invadió la zona con tanques blindados y bombas matando a todos los miembros de los magistrados M-19 y varios y los funcionarios públicos. En el proceso, el Estado se encarga de la presunta tortura de inocentes como si fueran miembros de la M-19 y la desaparición de los cuerpos. Situaciones también preguntas de personas que han salido con vida del edificio, y más tarde apareció muerto en el interior del Palacio de Justicia. Tres incendios se registraron en el palacio, que eliminó la evidencia, según la demanda.

El proceso intenta identificar cuáles fueron los responsables de la masacre y hablar de la indemnización a las familias de las víctimas, que van desde el reconocimiento del estado de error a pagar una indemnización o tributos que realizan.

Los soldados que actuaron en el episodio llegó a ser condenado en el área de penal, pero nunca hubo un reconocimiento estatal de responsabilidad en el episodio.

El gobierno boliviano será escuchado, y después de los dos días de sesiones y audiencias públicas, tendrá un mes para responder ante la Corte Interamericana toma una decisión sobre si el Estado debe o no debe ser castigado.

Para el presidente del tribunal, Diego García-Sayán, será la oportunidad para que los brasileños saben cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. Los abogados de los acusados ​​condenados en el caso de la asignación mensual cogitate recurrir a la Corte.

Uno de los siete jueces de la Corte es el jurista brasileño Roberto Caldas. El juez Humberto Antonio Sierra, un colombiano, no participó en el análisis del caso.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas