Todas las formas de lucha.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Elespectador.com

Todo parece indicar que el viejo aforismo que han aplicado las Farc en su enfrentamiento contra el Estado terminó siendo utilizado en su contra, y con resultados demoledores. Según nos informó el Washington Post este domingo, más de 12 cabecillas de dicho grupo guerrillero —entre ellos Raúl Reyes, el Negro Acacio, Martín Caballero y el Mono Jojoy— murieron por bombas inteligentes, gracias a un plan encubierto de la CIA en apoyo a nuestra fuerza armada. Al respecto surgen, como es obvio, diversos comentarios y preguntas.

 

En primer lugar, todavía falta mucho por saber de los horrores de este conflicto que ha desangrado al país en los últimos 50 años. En materia de víctimas, el Centro de Memoria Histórica ha entregado un aporte sustancial. Sin embargo, la letra menuda con las intimidades del enfrentamiento desde las entrañas del Estado y de las Farc, así como del Eln, los paramilitares y las demás fuerzas ilegales, está por conocerse. Esperamos que, como parte del posconflicto, se puedan dar a conocer los hechos hasta hoy mantenidos en total reserva. El país espera esas verdades como parte de la tan anhelada reconciliación nacional.

Mientras tanto hay que contentarse con las informaciones que filtran los medios de comunicación de Estados Unidos, los cuales tienen acceso a fuentes privilegiadas que conocen parte de una historia aún no escrita y, más importante, son conscientes de que al final la verdad debe saberse para permitir el desarrollo sano de toda sociedad.

No es necesario especular para saber que dentro del Plan Colombia se ha obtenido importante apoyo de Washington en materia de inteligencia electrónica. Incluso de Israel y Gran Bretaña, como lo reconocen algunos funcionarios y era evidente en los wikileaks que publicó este diario. O que algunos de los sofisticados sistemas de espionaje, como los utilizados en Afganistán, Siria o África, en especial en contra de Al Qaeda, hayan sido suministrados a las Fuerzas Armadas en Colombia para algunos de los golpes a las Farc. Hasta ahí todo parece enmarcado en una colaboración estrecha entre dos países con un enemigo común.

Sin embargo, y aquí comienzan los peros, surgen interrogantes que le corresponde al Gobierno aclarar, dado que la información ya se hizo pública y ha sido corroborada por fuentes gubernamentales anónimas allá y acá. ¿Se enmarca esta actividad encubierta dentro del Plan Colombia? ¿Se trata de otra “forma de lucha”, con un presupuesto distinto, como se desprende de la publicación? ¿Cuál es el alcance real de este tipo de colaboración encubierta que involucra a la CIA? ¿La ayuda es sólo la provisión de bombas inteligentes o funcionarios y militares extranjeros han intervenido de manera directa en las operaciones? ¿Incluso dentro de la Operación Fénix, que llevó a bombardear territorio ecuatoriano para eliminar a Raúl Reyes?

No le falta razón al representante Iván Cepeda cuando pide que el Ejecutivo aclare el alcance real de esta situación. Lo que no parece viable es que dicha información se suministre ahora, dado que el conflicto armado continúa. El presidente Santos prefirió capotear el tema diciendo que en la lucha contra la guerrilla Colombia ha recibido apoyo de Estados Unidos y otros países. Difícil esperar que pueda ir más allá teniendo en cuenta lo delicado del tema, no sólo por las intimidades del mismo sino por el impacto que pueda tener en la mesa de diálogo en La Habana. Al menos por ahora.

Con todo, incluso si se llega a una conclusión positiva de los diálogos con las Farc y el Eln —si se inician, como todos esperamos—, en algún momento es necesario conocer esa y toda la verdad: los pormenores, no sólo de lo que pasa en Cuba, sino de toda la trasescena que supone para el país esta historia trágica que debe ser aclarada y contada para beneficio de todos los colombianos. La reconciliación, no huelga insistir en ello, solamente es posible alrededor de la verdad.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas