Documental sobre el trabajo infantil en las plantaciones de algodón en África.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ENS

El trabajo infantil es una lacra que el mundo moderno no ha logrado erradicar. Por el contrario, la economía globalizada parece que lo ha incrementado, en especial en los países del llamado tercer mundo, en unos más cruelmente que en otros.

 

El documental “La cara oculta del oro blanco”, que hoy compartimos con nuestros lectores: VER DOCUMENTAL,  muestra la realidad del cultivo de algodón en África.

En el continente africano unos 16 millones de campesinos dependen del cultivo de algodón, con Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso como los países de mayor producción. Lo que poco se sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, y el trabajo infantil es una práctica habitual, a pesar de estar prohibido.

El cultivo se hace en pequeñas explotaciones familiares donde trabajan niños que ganan 7 euros al año en efectivo, el resto lo reciben en especies. Les dan arroz o cebada para poder sobrevivir. Algunos productores echan mano de los niños de la familia, otros van todavía más lejos: los reclutan en las escuelas. Los alumnos recogen algodón desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y la única recompensa es un caramelo, uno para cada alumno.

El documental fue realizado por la televisión francesa, con doblaje al español.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas