Culturas Campesinas, Etnicas En Conflictos Territoriales En Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Fernando Pastrana Lozada1

Una breve reseña de algunos casos en los cuales se presentan conflictos por la tierra, identificando en ellos el carácter de esa confrontación, para saber si estos conflictos son interétnicos y culturales, o de carácter político.

inter etnico

En la actualidad colombiana se registran varios conflictos interétnicos e interculturales, y que en algunas ocasiones han traído consigo brotes de violencia que han generado pérdidas de vidas humanas. En este documento pretende describir, explicar, analizar para finalmente entender qué es lo que esta pasado con ese fenómeno y si fuera posible llegar a predecir la evolución del fenómeno o posibles factores que incrementaría el conflicto.

Para comenzar es importante conocer algunas definiciones y conceptos de las siguientes palabras: política, étnica, culturas, tierras, territorios, cultura política, conflicto, entre otras.

Luego se hará una pequeña reseña histórica y contextualización, se mostrara brevemente algunos casos puntuales de conflictos por la propiedad de la tierra, para luego resolver la hipótesis de si hay conflictos interculturales e interétnicos o por el contrario son conflictos políticos, por el cambio de una cultura política nueva.

En relación con lo anterior, preocupa la situación que se viene dando de conflictos territoriales con las comunidades  campesinas, pues estas, están en proceso de buscar un reconocimiento como sujeto político, los cuales pueden tener titulaciones colectivas a través de ZRC (zonas de reservas campesinas) o incluso otras figuras que aún está en discusión y esto puede ser un detonante para afectar la armonía entre las diferentes comunidades.

¿Qué es eso de la política?

Empecemos definiendo el  concepto de política. Según Hannah Arendt (1950): “la polí-tica es una forma de organizar a los hombres en relación a su pluralidad, garantizándole una igualdad relativa para manifestar sus decisiones de acuerdo a sus derechos y libertades”.

Kant (citado por Pérez, 2008) especifica que lograr que un ser racional sea apto para sus fines (por consiguiente, en su libertad) se llama cultura y “Para Hegel, la cultura consiste siempre en las nociones y fines generales, en la extensión de los poderes espirituales que gobiernan la conciencia y la vida.” (2008)

Parafraseando un poco, cultura política es la personalidad, temperamento, costumbres, carácter personal, nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Es en sí los patrones psicológicos hacia un conjunto de objetos sociales y políticos. Berger manifiesta que la cultura política no es más que las “creencias, valores, aptitudes de la gente que juega una papel importante en la formación del orden político, en una sociedad.

Ahora pasaremos a revisar el concepto de conflicto, se dice que Es una situación que se presenta por la disputa o defensa de un objetivo (material o social) y que se puede llegar a convertir en tal, a causa de los sentimientos involucrados, antecedentes históricos de éste y la escueta o nula comunicación entre las partes. (Pastrana, Alpala, Bomba, 2014)

Es necesario conocer también la definición de conflicto polí-tico, para poder determinar las implicaciones que se tienen al decir conflictos culturales.

Es una situación propia de las relaciones de poder

 LEER Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas