Por: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
La Escuela Florestan Fernandes es un centro de formación política y académica del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil

Pertenece a las instituciones asociadas a CLACSO y desarrolla actividades de formación con el Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI) de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), también asociado a CLACSO. Juntos, promueven el Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe.
El día 4 de noviembre, a las 09:25 de la mañana, mientras se llevaban a cabo las clases de dicho posgrado, además de otros cursos, la Escuela fue invadida por la policía, ostentando sus armas y dando tiros al aire. Con prepotencia y arbitrariamente, sin presentar ninguna autorización judicial, la policía detuvo a dos personas de la institución y permaneció en el lugar amedrentando a los presentes, todos ellos, alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela. Una persona resultó herida.
Esta acción policial forma parte de la denominada “Operación Castra”, llevada a cabo en los estados de Paraná, San Pablo y Mato Grosso, destinada a criminalizar líderes campesinos.
En diversas oportunidades, CLACSO se ha manifestado contra las amenazas, intimidaciones, prisiones arbitrarias y ataques que sufren los/as luchadores/as sociales en nuestra región. Esta acción infundada, truculenta y autoritaria de la policía brasileña forma parte de un intenso y progresivo proceso de criminalización de la lucha por la tierra en el país. Se ha realizado un ataque inaceptable y condenable a una institución académica y de formación política que ha cumplido y cumple un papel fundamental en la defensa de un Brasil más democrático, justo e igualitario.
Desde el golpe que destituyó a Dilma Rousseff, el gobierno de Michel Temer ha multiplicado las acciones represivas y la persecución política contra los/as militantes sociales, las organizaciones populares y los partidos de izquierda. El estado de excepción política que vive Brasil ha aumentado exponencialmente la inseguridad y las amenazas contra los movimientos sociales, los estudiantes que ocupan pacíficamente sus escuelas y universidades, contra los trabajadores y trabajadoras que se movilizan en la defensa de sus derechos.
CLACSO repudia y condena la violenta e injustificada acción de la policía brasileña y exige al gobierno de Michel Temer el más riguroso respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de movilización por parte de organizaciones que actúan pública y legalmente en la defensa de un país más democrático.
Comité Directivo y Secretaría Ejecutiva
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2016
____________________________________________________________________________________________________
La policía brasileña entra a los tiros a la Escuela Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra /Comunicado del MST
Por. MST
La redada policial se produce sin orden judicial y disparando al aire en la Escuela Florestan Fernández, del MST en Sao Paulo
Comunicado del MST
En la mañana del viernes (04) alrededor de 10 vehículos de la policía civil y militar irrumpieron en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo.
Según los informes, la policía llegó alrededor de las 9:25 am, cerraron las puertas de la escuela y saltaron la ventana de recepción dando tiros al aire. Las balas de metralla recogidos muestran que ninguno de ellos era de goma.
En este momento la policía está en frente de ENFF, se retiraron y están a la espera de una orden de detención.
El MST repudia la acción de la policía de Sao Paulo y obliga al gobierno a tomar las medidas apropiadas en este proceso. Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y no una organización criminal.














