Saludo al Movimiento Político Marcha Patriótica y a la Constitución de su Consejo Patriótico Nacional

Linea Conflicto Social y Paz

Las y los asistentes al Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano celebrado en Lausana, Suiza, saludamos a la Marcha Patriótica y deseamos muchos éxitos a las organizaciones participantes en el lanzamiento de este movimiento político. Consideramos una necesidad para la sociedad colombiana y para el movimiento popular la constitución de este tipo de movimientos, y en particular del Consejo Patriótico Nacional, porque contribuyen a la construcción de alternativas de organización, de movilización y de unidad del pueblo colombiano.

 

La solución a los problemas que han dado origen al conflicto social, político y armado  que vive Colombia exige de una amplia participación de todos los sectores y sabemos que el trascendental esfuerzo que la Marcha Patriótica está haciendo  abre escenarios para que el movimiento social pueda actuar con la independencia y la autonomía necesarias de manera que pueda proponer y construir salidas que permitan el logro de la paz con justicia social.

Desde el exterior hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la migración colombiana para que respeten y apoyen alternativas como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos o como otras que se forjan actualmente en Colombia y en el extranjero porque son caminos que confluyen en la construcción de una democracia verdadera.

Hacemos un vehemente llamado al Estado colombiano, a las autoridades y a los medios de comunicación en general para que actúen con responsabilidad, respetando este proceso esperanzador que se abre en el país. La estigmatización, fruto de la intolerancia del poder del Estado colombiano, ya comienza a hacerse escuchar y algunos medios de comunicación de manera irresponsable le han hecho eco. Y no hay que olvidar la historia, que en nuestro país nos ha mostrado que ese tipo de estigmatizaciones, así como la criminalización  de la oposición política en general y de las organizaciones sociales, han servido para justificar las violaciones a los derechos humanos y los más horrendos crímenes de los que tengamos memoria.

De esta manera se ha negado también la participación en la vida social y política del país a amplios sectores de la sociedad, como método para perpetuar la inequidad económica, social y política.

Finalmente queremos recordar que la solución política al conflicto colombiano es un asunto de todas y de todos que no atañe únicamente a la guerrilla y al Estado. La participación de la sociedad colombiana en su conjunto es un requisito indispensable para construir una paz duradera. Apoyamos a la Marcha Patriótica y a quienes desde diferentes sectores, desde diferentes partes del mundo, se vienen movilizando para solucionar la crisis por la que atraviesa el país porque será la participación activa de la sociedad la que ayude a construir alternativas que dinamicen la consecución de la paz, el ejercicio pleno de los derechos humanos y una sociedad justa y democrática.

¡¡En Colombia: Solución política al conflicto YA!

Comité organizador

http://www.albamerica.ch/colombia/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas