Rechazo al Proyecto anunciado por la senadora Piedad Zuccardi

Linea Conflicto Social y Paz

Rechazo total al proyecto anunciado por la Senador Zucardi para crear un fondo de garantía del sector salud (FOCASA) pretende propiciar el salvamento financiero de las EPS privadas, haciéndolas estatales mientras se salvan y luego nuevamente empresas privadas.

El Grupo de Trabajo Médico Pro Nuevo Sistema de Salud, integrado por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), expresa su profunda preocupación y su firme rechazo al Proyecto anunciado por la senadora Piedad Zuccardi en el sentido de crear un Fondo de Garantías del Sector Salud (FOCASA). Dicho fondo propicia el salvamento financiero de las EPS, al convertirlas temporalmente en instituciones públicas mientras reciben los recursos, para volver luego a su calidad de empresas privadas.

Una iniciativa de esta naturaleza,  en lugar de contribuir a la solución de los graves problemas que enfrenta el sistema de salud, agravaría aún más la situación y llevaría a premiar a algunas de las instituciones que han propiciado la crisis, socializando las pérdidas y privatizando las ganancias. Lo lógico  es invertir los recursos públicos en el salvamento  de la red hospitalaria nacional y en incentivar acciones encaminadas a la prevención de las enfermedades y a la  promoción de la salud, en lugar de refinanciar  entidades privadas, seriamente cuestionadas por la corrupción y el desvío de los dineros de la salud de los colombianos.

El Grupo de Trabajo Médico invita al Gobierno Nacional y a los Congresistas a rechazar esta iniciativa y a acelerar la búsqueda de soluciones, concertadas y de fondo, a la crisis del sistema  de salud.

Bogotá, 31 de julio de 2012

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas