“Uno de los entrenados fue luego presidente de Colombia, no digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es”, denunció ante el Tribunal Superior de Bogotá el mercenario israelí.
El mercenario israelí Yair Klein, traído por el régimen terrorista colombiano en la década de los 80 del siglo pasado para entrenar escuadrones paramilitares, hizo fuertes denuncias ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En la videoconferencia Klein aseguró entre otras cosas que los contactos los realizó a través de oficiales del Batallón Bárbula del Ejército Nacional, con sede en Boyacá.
“El Ejército promovió estas organizaciones paramilitares, el Ejército no daba la adecuada respuesta para combatir a la guerrilla por eso permitían que entrenáramos a los paras”, le dijo el mercenario a los magistrados.
Klein aseguró que todo el entrenamiento fue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases y facilitó armamento para realizar la adaptación de los modelos de crimen.
El israelí dijo que entre los paramilitares que entrenó había uno que luego fue presidente.
“Uno de los entrenados fue luego presidente de Colombia, no digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es”.
También dijo que en reiteradas oportunidades se reunió con un alto funcionario del DAS y con funcionarios del Ministerio de Agricultura y que allí se hablaba sobre la preparación de criminales.
“El Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios”, explicó Klein como una de las formas de financiación del crimen.
Klein declaró en el marco que se le sigue al cabecilla paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza.