Por Alma Muñoz y Matilde Pérez
Miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, partidistas y de la sociedad civil marchan sobre Paseo de la Reforma en contra de las reformas estructurales y en defensa de la soberanía energética. Los dirigentes de los diferentes movimientos que participan en la marcha ya arribaron al Zócalo capitalino, cuya plancha está prácticamente llena por diversos contingentes. Los perredistas ocupan el mayor espacio.
En el templete ya se ubicaron Cuauhtémoc Cárdenas y los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el padre Miguel Concha Malo, así como legisladores y dirigentes del partido del sol azteca.
Al frente de la columna perredista están Alejandro Encinas, Pablo Gómez y Dolores Padierna; a lo largo de las calles cercanas a la plancha de la Plaza de la Constitución, pequeños contingentes también del partido del sol azteca se sumaron a la marcha.
También están Manuel Camacho Solís y líderes del Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona y Cuauhtémoc Velasco.
La movilización, sin embargo, comenzó a lo largo de Paseo de la Reforma; entre los contingentes participantes se encuentran el Frente Popular Francisco Villa, seguido de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional y el secretario general del PRD. Los perredistas se agruparon conforme a las corrientes que pertenecen.
En la retaguardia se encuentran los sindicatos de la UNAM, telefonistas, del Conalep y del Monte de Piedad, así como la Central Campesina Cardenista y las organizaciones campesinas CNPA-NM, CCC, Cocyp, Asamblea de Barrios y grupos del PRD. También hay grupos de la Facultad de Medicina y estudiantes de las preparatorias 1 y 4, quienes buscaban acomodarse para no marchar hasta el final.
Los campesinos enarbolan la defensa por la tierra y la exigencia de precios justos para sus cosechas, en particular maíz y frijol; la Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas y Autónomas (Unorca) colocó banderines sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel, en rechazo al maíz transgénico y Monsanto.
Trascendió que Jesús Zambrano no marchará sino que llegaría al mitin que se realizará en la plancha central.














