Declaración, II Encuentro Centroamericano sobre cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes

Linea Territorio y despojo

Nosotras y nosotros de la CLOC-VIA Campesina, Centroamérica- de los países de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, reunidos en el II Encuentro Centroamericano sobre cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes. En Veraguas Panamá, los días 29 y 30 de agosto del 2012. Para compartir e intercambiar la Problemática, luchas, y situación de los pueblos originarios y Afrodecendientes. Con el propósito de intercambiar conocimientos e identidad de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Tomando en cuenta:

El deterioro de la madre tierra, la naturaleza y el territorio a causa de las políticas capitalistas, neoliberales y neocoloniales.

La destrucción de la madre tierra y la humanidad, que a diario sufrimos los pueblos, por los impactos nocivos de los megaproyectos, las empresas transnacionales extractivas, la remilitarización, criminalización de las luchas en contra de la vida, de las organizaciones populares, originarios y campesinas.

La necesidad de promover la cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodescendientes, en defensa de la madre tierra, naturaleza y territorio frente a las políticas neoliberales ante otros actores sociales y populares.

Los pueblos originarios de Centro América hemos cuidado, protegido nuestras selvas, montañas, llanos y planicie; que hoy las empresas transnacionales en complicidad de los gobiernos están invadiendo y saqueando bajo el falso nombre de desarrollo. Nos criminalizan asesinan, encarcelan por defender nuestro territorio y la madre tierra.

Hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones articular nuestras luchas frente al saqueo represión pedimos y demandamos la plena solidaridad con nuestros pueblos y organizaciones .
Fortalecer los esfuerzos de unidad originarios y campesina en CLOC-Vía campesina centroamericana. Promoviendo espacios de diálogos, intercambios y formación sobre la cosmovisión e identidad originaria, situaciones y luchas.

Trabajar acciones políticas conjuntas desde cada uno de los países y en la región, sobre la ratificación en caso de Panamá y cumplimiento e implantación del convenio 169 de la OIT en los demás países, al igual que la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.

Que se inste a los estados-gobiernos a asumir en las políticas nacionales la tenencia de la tierra y su legalización, a invertir en el desarrollo agroecológico y modos de producción ancestrales como alternativas a la resistencia de los cultivos frente al cambio climático y garantizar la soberanía alimentaria y una vida digna.

Hacemos un llamado a la unidad, a la solidaridad y asumir los compromisos con convicción, conciencia y principios de cada uno de nuestros valores y cosmovisiones ancestrales.
¡Desde Panamá A Guatemala!
¡La Resistencia Y Lucha Continúa!
¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!
Dado en la provincia de Veraguas, Panamá, treinta de agosto del 2012.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas