La Comuna 8 vota por las iniciativas que quieren que tengan prioridad en la ejecución del Cinturón Verde y su Jardín Circunvalar.

Linea Territorio y despojo

El 5 de mayo de 2013, en la Institución Educativa Beato Domingo Iturrate del barrio Trece de Noviembre de la comuna ocho de Medellín, se llevó a cabo el “segundo encuentro comunal sobre Cinturón Verde Metropolitano y Plan de Ordenamiento Territorial”, con la presencia de mas de ochocientas personas de toda la comuna, pertenecientes a diferentes organizaciones comunitarias como la Mesa de desplazados, la mesa de vivienda y servicios públicos domiciliarios, Plan de Desarrollo Local y algunos miembros del Consejo de Planeación y Gestión del Territorio, Juntas de Acción Comunal, entre otras. Además de la presencia de veedores internacionales como la MAP – OEA, y FUPAD, personería de Medellín, la Unidad de Victimas de la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional y algunas ONG’s.

En el marco de este evento se realizó un ejercicio de votación popular, cuyo objetivo, según los organizadores del evento es el de priorizar las principales iniciativas de las comunidades, dentro de la gama de proyectos y propuestas que se han venido construyendo y socializando desde la alcaldía de Medellín y las comunidades organizadas de la comuna ocho. Dentro de las iniciativas mas votadas de parte de la comunidad se encuentran:

 

 

1.    Mejoramiento integral de barrios (MIB): Servicios públicos domiciliarios, mejoramiento integral de vivienda y vías de acceso, reasentamiento en sitio, equipamientos mejorados y legalización de viviendas.

 

2.    Gestión del riesgo con obras de mitigación y su mantenimiento con el fin de recuperar los suelos y garantizar la permanencia de los habitantes en el territorio.

 

3.    Cordón alimentario alrededor del cerro pan de azúcar y en la parte alta de la comuna con mayor apoyo a las huertas comunitarias.

Fueron 629 votos, los que apoyaron mayoritariamente estas iniciativas, mediante un ejercicio democrático que pretende derivar en una consulta previa informada como derecho que tiene las comunidades vulnerables y afectadas, a ser informadas, consultadas y resarcidas en sus derechos por el desarrollo de un megaproyecto como el Cinturón Verde Metropolitano y su intervención para Medellín el Jardín Circunvalar.

 

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

 

1.Mejoramiento Integral de Barrios: 625 VOTOS (99.4%)

 

2. Gestión y mitigación del riesgo: 564 VOTOS (89.6%)

 

3. Seguridad Alimentaria y huertas: 460 VOTOS  (73.1%)

 

4. Generación de Ingresos: 133 VOTOS (21.1%)

 

5. Protección ambiental Cerro Pan de Azúcar: 30 VOTOS (4.7%)

 

6. Ecoparques: 25 VOTOS (3.9%)

 

7. Sendero de la vida y de bicicletas: 17 VOTOS (2.7%)

 

8. Monorriel:  2 VOTOS (0.3%)

 

9. OTRAS PROPUESTAS: 5 VOTOS (0.7%)

 

-GIMNASIO URBANO EN LA GRANJA DE LA FORTALEZA

 

-CONGELAR EL PRECIO DE LA TIERRA EN LAS LADERAS

 

VOTOS NULOS: 4 (0.6%)

 

 

TOTAL VOTOS: 629 Mayor Información

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas