El ELN manifiesta que su accionar es en contra de los bienes e intereses de las Multinacionales que agreden a la población y el territorio Colombia y propenden por la Soberanía Nacional

Linea Territorio y despojo

Por: Voces

El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), saluda a la opinión pública internacional, nacional, regional; informa y aclara:
Que nuestro accionar militar es legítimo y se enmarca dentro de la política de la defensa de la vida y la soberanía de los recursos naturales, que en ese sentido la confrontación es contra el gran mega-proyecto petrolero OXI-Ecopetrol y el mal llamado Oleoducto Bicentenario.

Colombia es una colonia del imperialismo Norte Americano, las élites burguesas que ostentan el poder se venden al mejor postor y en nombre de la democracia entregan los recursos naturales al amo yanqui, es por eso que una minoría de vende patrias negocian lo que es del pueblo. Colombia tiene la gasolina más cara del mundo y somos uno de los países con mayor producción a nivel mundial.
Que nuestro accionar ha estado dirigido contra los bienes e intereses de las multinacionales, las voladuras al oleoducto Caño Limón Coveñas solo perjudica el bolsillo de las trasnacionales, el petróleo extraído del complejo Caño Limón va directo para los Estados Unidos, el cual es vendido a un precio miserable.

Lo que hemos expropiado son bienes de las multinacionales,  más no de los civiles. En tal virtud  hemos sido tolerantes, ya que  algunos  vehículos retenidos, propiedad de los civiles,  han sido entregados a sus dueños, a pesar que la población esta  alertada que no se puede prestar para el transporte de pertenencias de las compañías multinacionales.

Alertamos a la comunidad y pueblo en general a guardar distancia con las fuerzas mercenarias (policía y ejército) y las multinacionales, no trasportando mercancías a sus complejos petroleros, de igual manera a los comerciantes a no dejar sus productos sin su pago respectivo, ya que todo lo que sea  o se movilice para dichas empresas es objetivo militar.

Que en estos 20 días de confrontación hemos desarrollado más de 50 acciones ofensivas, las cuales han estado dirigidas contra los grandes oligopolios del capital transnacional y sus fuerzas represivas: ejército y policía; no hemos perjudicado ningún bien civil. Las élites oligárquicas de la rancia dirigencia Araucana representada en personajes siniestros como el Alcalde Luis Emilio Tovar y el diputado Benjamín Socadagui no son más que una declaratoria de guerra, dichos personajes desconocen la historia, les recordamos que el ELN recientemente cumplió 49 años de historia, vida, lucha y combate por el socialismo; que ni el Estado ni el imperialismo han sido capaces de derrotarnos, mucho menos ustedes con sus boconadas descalificadoras nos van amedrantar.

Una vez más ratificamos nuestra postura  beligerante de confrontar las multinacionales y su aparato represivo, saqueador y explotador de los recursos naturales; que esta definición será cambiada si el Estado y su gobierno de turno aceptan nuestra propuesta. En tal sentido suspenderemos el accionar contra la producción minero-energética a cambio de negociar los siguientes puntos:
1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.
2. Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.
3. Impuesto Social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Desarrollo.
4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.
5. Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.
6. Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.
7. Que las Regalías vuelvan a ser del 20 por ciento de la producción y se vuelvan a establecer los porcentajes que se entregaban a los municipios y departamentos productores.
Por último hacemos un llamado a la población y comunidad en general a no dejarse utilizar por las petroleras, policía y ejército. A los medios de comunicación al servicio de  los intereses del capitalismo, a ser neutrales con sus medios, la noticia debe ser seria e investigativa; algunos medios de comunicación son la bocina y voz de los militares y de sus dirigentes que en nombre de la democracia desangran el erario público, como es el caso de la voz del Cinaruco y algunos de sus periodistas que le hacen apología a la guerra, a la mentira y son  idiotas útiles, serviles al plan de guerra sucia emprendido por el bloque dominante y las políticas dictadas por la CIA y el pentágono Norteamericano.

Pueblo del oriente colombiano no caigan en la trampa del engaño, de la política burgués y capitalista; el ELN ha sido y es una organización de lucha y combate al servicio de los intereses del pueblo, que jamás renunciaremos a nuestros propósitos libertarios; los exhortamos a acatar nuestro llamado para que sus bienes e integridad física no se vea perjudicada. Seguiremos en pie de lucha y nuestro accionar será  contra las multinacionales y su aparato militar hasta que el gobierno  escuche nuestras exigencias.

Por ello fue la retención de los Canadienses, de los contratistas de Petroleras y ahora de un Contratista de una Empresa Chilena.

El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, informó a la comunidad nacional e internacional, que la empresa extranjera de origen y capital chileno, COMPAÑÍA AGRÍCOLA LA SIERRA, con artimañas se hizo a los títulos de 22.000 hectáreas de tierra de campesinos pobres –unos 100 predios-, en varios municipios del Nordeste Alto y Bajo Cauca Antioqueños. En la actualidad, del total de las hectáreas compradas, 6.800 están sembradas con pino, árbol no nativo,
generando un gran impacto ambiental y social en el territorio.

Esta transnacional chilena ha sido reacia a reconocer el impacto negativo de dicha inversión, amparada en las políticas entreguistas, en general de todos los gobiernos neoliberales y en particular del Gobierno Santos; políticas que garantizan las ganancias para el capital extranjero en detrimento de nuestra soberanía, desplazando la pequeña y mediana empresa nacional.

Las políticas del Estado posibilitan las argucias que legalizan el despojo de las tierras de los campesinos, intensificando el desplazamiento y la pobreza en el campo.

El Ejército de Liberación Nacional, actuando en correspondencia con su política de defensa de la soberanía nacional, el día 30 de julio de 2012 retuvo al ingeniero ANDRÉS MONTES CEBALLOS; quien llevaba 5 años trabajando como contratista de dicha empresa. Al día de hoy, el ingeniero sigue retenido y goza de buen estado de salud.

Teniendo en cuenta, primero, que a lo largo de más un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades de la región y segundo, no han mostrado ningún interés en gestionar la libertad del ingeniero; por lo tanto, debe abandonar el país, tal como la empresa minera canadiense Braewal Mining Co lo anunció y debe cumplir.
Por razones humanitarias, El Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo.

¡!En defensa de la Soberanía Nacional!!
¡!Ni un paso atrás, Liberación o Muerte!!
 Dirección Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de la serranía de San Lucas

Octubre de 2013

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas