Alcaldes encadenados exigen solución concreta a Electricaribe

Linea Territorio y despojo

Por: Samuel Álvarez Beleño. El Universal

En un hecho insólito, alcaldes de varios municipios de Bolívar se encadenaron ayer en las afueras del edificio donde funcionan las oficinas de Electricaribe en Cartagena.

Todos ellos manifestaron que se reunieron allí para protestar por lo que consideran el “pésimo” servicio de energía que se está prestando.

La gota que rebosó la copa y que motivó la protesta fueron los hechos que alteraron el orden público en Arjona y Marialabaja, en donde la comunidad, por las vías de hecho bloqueó carreteras y la emprendió contra de algunas edificaciones.

encadenados1

De derecha a izquierda los alcaldes de: San Juan Nepomuceno, Gustavo Castillo; Orlando Cogollo, de Arjona; Javier Angulo, de El Guamo; Diana María Mancilla, de Marialabaja y Nicolás Cantillo, de Mahates. A ellos se sumaron concejales de las poblaciones. // OSCAR DÍAZ/EL UNIVERSAL

A Chambacú llegaron los alcaldes Orlando Cogollo, de Arjona; Diana María Mancilla, de Marialabaja; Gustavo Castillo, San Juan Nepomuceno; Nicolás Cantillo, de Mahates y Javier Angulo, de El Guamo y se encadenaron junto a concejales de esas poblaciones con el fin de buscar una respuesta satisfactoria de parte de la Gerencia de esta entidad. “Queremos explicaciones concretas. Que la Gerente nos diga por qué el servicio de energía en vez de mejorar cada día empeora. Y también para pedirle a la Superintendencia de Servicios Públicos por qué ante tantas quejas no se a hecho nada en contra de esta empresa”, señaló el Alcalde de Arjona.

Diana María Mancilla, a quien una turba enardecida por la falta de luz, le destruyó la sede de la Alcaldía, precisó que “no queremos que más hechos ocurridos como en Marialabaja se presenten. Solo queremos un buen servicio y por eso se les paga”. El Alcalde de San Juan manifestó que el problema es grave en sus corregimientos, como San Cayetano y San Agustín, ya son desesperantes y tienen a la comunidad muy molesta.

Javier Angulo, de El Guamo, y Nicolás Cantillo, de Mahates, señalaron que la situación es muy preocupante porque también está en riesgo la integridad física de los mandatarios, pues la comunidad a quienes les reclaman primero es a ellos. A la protesta se sumó el alcalde (e) de Cartagena Carlos Granadillo.

Acuerdos

Ayer tras lograr reunirse con la gerente de Electricaribe, Ayleen Álvarez, se acordaron los siguientes puntos. 1) Perifoneo previo a cada uno de los mantenimientos programados. 2) La empresa entregará un plan especial de mantenimientos en los municipios de Arjona y Marialabaja. 3) Atención priorizada de casos puntuales que sean remitidos por los alcaldes vía correo electrónico. 4) Cinco meses de plazo para la entrada en operación de la subestación Mahates, proyecto en ejecución con recursos del Gobierno y la empresa prestadora del servicio de energía. 5) Incremento de brigadas en la zona Marialabaja y Arjona.

Gobernación se pronuncia

“Acompaño el reclamo justo y válido de los alcaldes de Bolívar frente a la situación que Electricaribe está generando en sus municipios”. Así lo expresó el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, desde su cuenta de twitter @jcgossain, al solidarizarse con la protesta que encabezan algunos alcaldes municipales de este Departamento, contra la empresa de energía Electricaribe por el mal servicio que aseguran están recibiendo en sus poblaciones.

Juan Carlos Gossaín agregó que cualquier perturbación del orden público en los municipios afectados por los racionamientos energéticos, será responsabilidad de Electricaribe y desde la Gobernación se procederá a actuar dentro de las normas legales para exigir el derecho que tiene la comunidad a recibir un servicio adecuado de energía.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas