Por: Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal
El “Desarrollo” que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente.
La construcción del túnel de occidente ha generado perjuicios a las comunidades campesinas que habitan por donde transita esta obra.
Las veredas que se encuentran por encima del túnel, en el corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín, y donde habitan familias campesinas, viene presentando agrietamientos y caídas de casas, perdida de la capacidad productiva, desaparición de afluentes de agua, altos niveles de contaminación del aire y auditiva, daños en la infraestructura vial después de la construcción del túnel de occidente, y están a punto de comenzar las obras del megaproyecto vial denominado “Mar 1”, que construirá una segunda boca túnel y un sistema de viaductos en el mismo sitio.
EL DESARROLLO que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente. Según lo denuncian las comunidades, aún se tienen deudas con las familias en cuanto a obras de compensación, reparación, mitigación y hasta indemnización por daños a causa de las obras y funcionamiento del túnel.
En este panorama, la comunidad organizada a través de las Juntas de Acción Comunal, ponen a consideración de la opinión pública la siguiente información:
¿Cree usted que el túnel Fernando Gómez Martínez beneficio a los campesinos de esta vereda? o por el contrario, ¿los perjudico?
SABIA USTED QUE LOS QUE HICIERON ESTE TÚNEL, HACE MÁS DE 10 AÑOS, NO LE HAN RESPONDIDO INTEGRALMENTE A LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE SAN CRISTOBAL POR LOS DAÑOS Y AFECTACIONES CAUSADOS, LAS INDEMNIZACIONES Y COMPENSACIONES A QUE TIENEN DERECHO.
Sabía usted que por la construcción del túnel Fernando Gómez Martínez:
• Se agrietaron muchas viviendas de la vereda y hubo pérdida total de otras.
• La producción agrícola de los campesinos de San Cristóbal está a punto de desaparecer, y que estas veredas por donde pasas ERAN de las más productoras de alimentos que tu consumes en la ciudad.
• Desaparecieron varios afluentes de agua y por la pérdida de la humedad del suelo disminuyo un 50 % de la producción agrícola.
• Los afluentes que no se secaron disminuyeron considerablemente su caudal.
• Se contamino el medio ambiente ya que del túnel expulsan muchos gases tóxicos que contaminan nuestro campo.
¿Sabías que?:
• Por la construcción de túneles, se acaba la capa vegetal
• El monóxido de carbono es el mayor contaminante para la población.
• Con la construcción del proyecto MAR 1 se repetirán las mismas afectaciones y posiblemente más graves, porque no se han reparado las del primer proyecto, ACABANDO CON LA POBLACIÓN CAMPESINA DE SAN CRISTÓBAL Y SAN SEBASTIAN DE PALMITAS, entre otros.
• El peaje del túnel Fernando Gómez Martínez ES EL MÁS COSTOSO DE LATINOAMERICA.
¿Se justifica?:
• Acabar con la población rural construyendo túneles, hidroeléctricas, mega minería y demás megaproyectos en el territorio nacional que como vemos está perjudicando más que beneficiando a la población Colombiana.
• Que los proyectos de “desarrollo” vulnere los derechos de los colombianos y colombianas, y deje en una inseguridad la vida y el futuro de nuestras familias.
Firma:
Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal
Colectivo de Abogados Guacamaya Dumeka
Medellín, 16 julio de 2017