(Libro) Experiencias de economía solidaria en escenarios de postconflicto.

Editorial - luchas sociales y populares

Por: Editorial Kavilando

Este libro resultados de investigación, tiene por objetivo aportar en la reflexión sobre la economía solidaria y su papel, frente a los grandes retos y desafíos que presenta la implementacion de acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Portada Economia Solidaria

Para su desarrollo se ha recurrido a una serie de revisiones bibliográficas sobre el alcance de la economía solidaria en la construcción de tejidos sociales bajo la mirada de la confianza, la cooperación, la comunidad, en general, el factor C, según el pensamiento de Razeto. Por otra parte, se tuvo en cuenta algunas exploraciones al origen de este tipo de economía desde las contribuciones del franciscanismo.

No cabe duda que la economía solidaria envuelve en sí misma una crítica profunda al sentido individualista del capitalismo, así como al sentido de ánimo de lucro acumulativo a expensas de las comunidades y los territorios. En este sentido, se hace una breve exploración de la experiencia de la economía solidaria en América Latina, en Colombia y en Antioquia, rescatando los grandes aportes que ha representado el cooperativismo y el sentido solidario de la economía en medio de sus vicisitudes y retrocesos en especial en los últimos años como reacción de la visión neoliberal de nuestras economías.

Se rescata la importancia de la reflexión crítica sobre el desarrollo y la experiencia en América Latina, para mostrar que es posible otra economía, otros mundos posibles derivados del sentido comunitario de la riqueza y del enfoque del comercio justo y el buen vivir. En este sentido, se retoman algunas experiencias de economía solidaria que en el territorio han generado posibilidades alternativas para enfrentar la pobreza, la exclusión y la violencia.

Para este este efecto, el libro se desarrolla a partir de seis capítulos en los cuales se muestra: el franciscanismo como antecedente remoto de la economía solidaria, la experiencia de la economía solidaria en Latinoamérica, la experiencia en Colombia, la experiencia en Antioquia, economía solidaria, la revisión del concepto de desarrollo, y por último, algunas experiencias de economía solidaria en Medellín.

Esperamos que este trabajo permita a los lectores un acercamiento propositivo a un tema que a pesar de su importancia y aporte social aún no ha logrado posicionarse en la mente de todos como una alternativa a los grandes desafíos del desarrollo.

LEER Y DESCARGAR LIBRO COMPLETO.

 

Titulo:Experiencias de economía solidaria en escenarios de postconflicto.

Autores:

Ángel Rodrigo Vélez Bedoya 

Alfonso Insuasty Rodríguez

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas