Por: CEAAL
Una nueva Piragua navega ahora por los ríos vivos de nuestra América Latina y el Caribe, irculando en medio de búsquedas,luchas, resistencias, apuestas, frustraciones y esperanzas de tantos hombres y tantas mujeres de nuestras ciudades y campos. Circula cargada de nuevas y renovadas reflexiones surgidas todas del compromiso con esas realidades vitales en movimiento, que nos confrontan, que nos cuestionan, que nos exigen, que nos desafían.
Por ello, hemos titulado a este número; “Movimientos sociales y desafíos para la Educación Popular: una mirada desde el CEAAL”. Queremos así reflejar la situación actual en que nos encontramos, en un momento histórico de intensos cambios y movimientos, al que estamos respondiendo también con impulsos y dinámicas nuevas que logren hacer coincidir al CEAAL con ese palpitar y sus exigencias.
En nuestro Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, nos hemos propuesto ya desde hace algún tiempo, no ser simplemente un organismo coordinador de instituciones que realizan labor educativa en nuestra región, sino ser un movimiento por una Educación Popular, crítica, transformadora, emancipadora y también ser un movimiento de educadoras y educadores populares que, en los distintos rincones de “Nuestra América” –como decía Martí– contribuyen al fortalecimiento del protagonismo de las clases populares como sujetos del cambio social. De ahí que los múltiples desafíos que plantean los Movimientos Sociales Latinoamericanos y Caribeños en su quehacer y en sus propuestas, sean consustanciales a nuestro modo de ser. Esos desafíos, no son externos ni son ajenos: son parte de nuestra identidad en permanente construcción. No existe una educación popular independiente de esos desafíos; ellos son los que nos hacen ser educadores y educadoras populares en cada momento histórico.