Por: Gobierno de Colombia
Este acuerdo representa un compromiso del gobierno nacional con toda su fuerza institucional de manera intersectorial para que las tierras despojadas por la mafia sean base de la transición hacia una economia productiva, democrática y ambientalmente sostenible en manos de las economías populares rurales y las organizaciones campesinas.
ACUERDO DE TAMESIS
PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LAS ALIANZA PÚBLICO-POPULARES Y CAMPESINAS PARA LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA Y LA PAZ TOTAL
Entrega y asignación de derechos de uso sobre tierras administradas por la SAE para la democratización del campo colombiano y la reparación a las víctimas del conflicto armado a través de alianzas público-populares y campesinas constituidas como Comunidades de Paz Total. para ponerlas a producir en manos de los campesinos de Colombia.
El Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego y el Gobierno Nacional, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la institucionalidad de reparación a las víctimas y demás carteras vinculadas al propósito agrario del Gobierno Nacional por una parte y el sector privado, organizaciones campesinas que integrarán la Convención Nacional Campesina, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, por otra, en virtud de los principios de diálogo y concertación que el Gobierno Nacional ha consagrado para unir al país alrededor del objetivo común de la Paz Total y la producción agroalimentaria para la construcción de una Colombia Potencia Mundial de la Vida.
ACORDAMOS
1. Objeto del Acuerdo:
Materializar la entrega y asignación de derechos de uso de sesenta (60) mil hectáreas de tierra extintas o en proceso de extinción - en una primera fase - que son parte del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado FRISCO y administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) yo están en proceso de ser entregadas a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para reparación a las victimas. Asi mismo crear mecanismos que permitan materializar alianzas publico-populares y campesinas con la anuencia del sector privado constituidas como Comunidades de Paz Total, La institucionalidad diseñará y coordinará ecosistemas de productividad entre diversos actores estatales, privados y de la economía popular y campesina para que estas berras sean la base de la transición a un campo productivo. democrático y ambientalmente sostenible basado en la producción agroalimentaria.
2. Tierra objeto del Acuerdo:
Naturaleza jurídica y condiciones de la tenencia: sesenta (60) mil hectáreas de tierra - en una primera fase - que hacen parte del Fondo para la Rehabilitación. Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) y están en proceso de extinción de dominio o ya se encuentran extintas y son administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y/o están en proceso de ser entregadas a la UARIV y la URT para reparación a las víctimas.
3. Consideraciones del Acuerdo:
• Este acuerdo representa un compromiso del gobierno nacional con toda su fuerza institucional de manera intersectorial para que las tierras despojadas por la mafia sean base de la transición hacia una economia productiva, democrática y ambientalmente sostenible en manos de las economías populares rurales y las organizaciones campesinas.
• Plantea la creación de un ecosistema donde Estado, sector privado y comunidades campesinas se comprometan a intervenir y ser parte de todos los puntos de la cadena de valor desde la producción a la distribución con una lógica de corresponsabilidad para garantizar la dinamización de la Agricultura Campesina Famiar y Comunitane (ACFC) y el aumento de la productividad de las mismas de manera ambientalmente sosteniblea
El Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y toda la institucionalidad estatal concurrirán en políticas de fomento específicas para la producción campesina agroalimentaria en las tierras objeto del acuerdo, incluyendo esquemas de encadenamiento como el de alianzas productivas, mecanismos de créditos blandos de fomento y aseguramiento, extensión agropecuaria con criterios agroecológicos y asistencia técnica, así cómo políticas publicas de diseño de mercado en todas las etapas de la cadena de valor, entre otas.
• Las Comunidades de Paz Total serán la figura privilegiada para garantizar la convivencia y la no repetición del conificto armado y asi mismo la constitución de esquemas de producción y uso de la tierra de propiedad mixta donde converjan el Estado, las economias populares y campesinas y actores privados; orientadas por criterios de corresponsabilidad en la inversión, la administración y la gobernanza para poner la tierra a producir alimentos y hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.
4. Ejecución, acompañamiento y verificación.
La ejecución de este acuerdo se dará en el marco del Gabinete Agrario Ampliado, que por parte del Estado será liderada por el Presidente de la República, la Sociedad de Activos Especiales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. participará la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las diferentes entidades públicas que tengan competencia para lograr su materialización. y en la cual tendrán participación también las personas que designen organizaciones campesinas que integrarán la Convención Nacional Campesina, actores del sector privado y organizaciones no gubernamentales
Hacienda Támesis.
Montería, Córdoba. 29 de octubre de 2022
NOTAS: