En El Centro De Convenciones De Bogotá se realizó El Foro De Política De Desarrollo Agrario Integral

Linea Conflicto Social y Paz

-1200 representantes de la sociedad civil participan desde hoy y hasta el miércoles del “Foro de desarrollo agrario integral” organizado por la Universidad Nacional -Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz-  y las Naciones Unidas en Colombia-Las propuestas que se recojan en estos tres días serán entregadas a la mesa de conversaciones del Gobierno y las FARC-EP, en La Habana.

"Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra y 100 años de soledad sino que tiene la posibilidad concreta de transformarse en una tierra de paz": Bruno Moro.

Con la asistencia de 1.200 delegados de 15 sectores de la sociedad civil de 32 departamentos del país- comenzó este lunes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, el "Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral - enfoque territorial" que se  extenderá hasta el miércoles 19 de diciembre.

Durante los tres días del encuentro, a través de 20 Mesas de Trabajo la sociedad civil  Participará en la elaboración y presentación de propuestas que llegarán a la Mesa de  Conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba)  con el fin de que se conviertan en insumos de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda con la que trabajan: Política de Desarrollo Agrario Integral.

Durante la instalación del evento el rector de  la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, recordó que Colombia ha vivido desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno que ha producido dolor y sufrimiento a la sociedad, así como heridas difíciles de sanar. "Este esfuerzo que hoy iniciamos debe prepararnos para la construcción de una solución a este largo enfrentamiento, y para examinar y preparar una sociedad colombiana pos-conflicto”, dijo Mantilla.

“Se deben sumar los aportes en temas de paz, reforma agraria, reforma territorial y desarrollo sostenible, entre otros (...) Decidimos asumir el compromiso de contribuir al proceso desde la academia y, con tal fin, creamos el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, un espacio académico que junto a la oficina de Naciones Unidas fue designado por la Mesa de Conversaciones para realizar este foro”, precisó.

Según Mantilla, la idea es que este foro sirva como punto de partida para la construcción de un diálogo en el que diferentes grupos e intereses de la Nación se congreguen para ayudar a resolver problemas crónicos como lo son la ausencia de paz y la profunda crisis rural.

Participación Para Construir La Paz

Bruno Moro, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, recordó que el objetivo del Foro es garantizar la participación decidida de todos los actores de la sociedad. "Ustedes representan la pluralidad y la diversidad social  y territorial de Colombia y con su presencia y experiencia contribuirán a construir una paz basada en el diálogo y en la participación activa y constructiva”, dijo Moro

"Colombia ha tomado una decisión histórica y ha optado por el diálogo como instrumento para la superación del conflicto armado. Es la decisión más importante en la historia de la Nación, una decisión que ha levantado una enorme esperanza en el país y en el mundo", añadió y recordó que de acuerdo con las Naciones Unidas el camino a la paz se construye con pasos significativos  orientados a tratar las causas de los conflictos y la exclusión política o económica, y la discriminación disminuyen las posibilidades de una paz sostenible

Según el también Representante del PNUD, la experiencia internacional ha demostrado que el camino de la paz se basa en dos pilares fundamentales: "Se construye con pasos significativos, orientados a tratar las causas de los conflictos. Y,  adicionalmente la paz es sostenible si se construye con la participación activa de la sociedad"

Por eso, citando al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recordó : "Para construir la paz es necesaria la participación en el proceso de amplios sectores de la sociedad. Los acuerdos  políticos inclusivos pueden ser más difíciles de negociar pero resultan más sostenibles”. (informe Secretario General octubre 2012).

"Este foro quiere contribuir a crear condiciones para una paz sostenible, en primer lugar porque el tema de la tierra y del territorio constituye la raíz histórica principal del conflicto  armado colombiano. Y en segundo lugar, porque su finalidad es fomentar la participación de la sociedad civil en la transformación del conflicto hacia la paz", agregó

Por esa razón, el  foro quiere recolectar toda la información de esa realidad, con el fin de que el país vuelva la mirada al sector rural, para que el desarrollo de la paz y su construcción se haga desde el lado de las víctimas. "No existe una receta única para la paz y para el desarrollo rural: la solución tiene que nacer a través de la participación activa, crítica, constructiva y plural de todos los actores de la sociedad colombiana".

Por eso, de la mano de la Universidad Nacional se realizó un esfuerzo para que toda la Nación estuviera representada en el Foro: 32 departamentos y 15 sectores de la sociedad civil fueron convocados para que desde la diversidad de las regiones se haga una movilización social de propuestas para aportar al camino de la paz.  "Este foro quiere dirigir al país y al mundo un mensaje claro: la paz, así como el desarrollo agrario integral, se construyen desde y con las regiones y con un enfoque territorial".

Por último, Bruno Moro destacó la importancia protagónica de las mujeres en el proceso de paz y en la elaboración de propuestas para el mundo rural.

"Frente a la opresión y al abandono nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos de los siglos han conseguido reducir las ventajas de la vida sobre la muerte. Nos sentimos con el derecho de crear una nueva y arrasadora utopía de la vida donde nadie puede decidir para otros hasta la forma de morir; donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra”, concluyó el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas, al citar al escritor Gabriel García Márquez.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas