Investigan si cuerpo de líder Miguel Ángel Pabón Pabón fue removido

Linea Conflicto Social y Paz

Una sorpresa se llevaron los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, el pasado jueves en horas de la tarde, cuando iniciaron los trabajos de exhumación que conllevarían a recuperar presuntamente los restos óseos del desaparecido líder comunal Miguel Ángel Pabón Pabón, quien está desaparecido desde el pasado 31 de octubre.

Pese a que había resultado positivo el olfato de la canina, en la fosa no había ningún cuerpo, pero si  se puedo confirmar que en algún momento estuvo en el lugar.

“La comunidad no fue notificada de la búsqueda y que habían encontrado una fosa. Yo hablé con el CTI y ellos dicen que efectivamente encontraron una fosa común vía a San Vicente, pero la fosa no tiene nada, que no había restos”, Lilia Peña, presidenta de la Asociación Regional de Victimas, Asorvim.

La comunidad el asentamiento Los Acacios, de la vereda La Fortuna, donde habitaba Pabón, siguen a la espera que las autoridades realicen el hallazgo del cuerpo y se esclarezcan por qué y quién asesinó al líder.

“Seguimos apoyando a la comunidad, a la familia, porque hasta que se encuentre el cuerpo de Miguel y se sepa realmente lo que pasó y que las autoridades hallen los responsables, no podemos dejarlos solos.

Igual son víctimas y tenemos que seguir acompañándolos y vamos hasta seguir hasta que aparezca el cuerpo de Miguel y sea hallado”, señaló la presidenta de la Asociación Regional de Victimas, Asorvim.

Quién es el líder?

Miguel Ángel Pabón es uno de los gestores del asentamiento Los Acacios, desde el 15 de mayo del 2011. Estuvo frente al proceso jurídico que se adelantaba para evitar un posible desalojo. También acompañaba los procesos de los cacaoteros, en San Vicente de Chucurí.  Era padre de dos niñas y vivía solo en el asentamiento, del cual se posesionó el 14 de octubre de 2012 como presidente de la Acción Comunal.

Así fue la desaparición:

31 de octubre A las 11:00 de la noche, de ese día vieron por última vez al señor Miguen Ángel Pavón en compañía de dos hombres desconocidos, que lo llevaban con dirección hacia la salida del asentamiento que comunica con el casco urbano de San Vicente de Chucurí.

6 de noviembre: Se hace pública la desaparición del líder, la cual fue denunciada por la familia y por Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio, ASORVIMM.

15 de noviembre: El CTI, quien investiga el caso realizó la primera búsqueda en terreno abierto en 15 puntos de la zona boscosa. La búsqueda inició a las 9 de la mañana y terminó hacia las 5:30 de la tarde, sin resultados.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas