Reforma a la salud es “una falsedad monumental”

Linea Conflicto Social y Paz

Como la peor desde que se aprobó la Ley 100 definió el senador Jorge Enrique Robledo a la reforma a la salud. En su intervención ante los medios de comunicación explicó las razones por las cuales la nueva propuesta no se debe aprobar.

Según el senador Jorge Enrique Robledo, Mi Plan será parecido al primer POS después de la aprobación de la Ley 100. “No va a contener muchas cosas del no POS y mucho menos va a contener la posibilidad de la tutela, porque la línea es reducir el gasto”, expresó.

Varios aspectos expuso el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, frente a por qué la reforma a la salud no es la opción para mejorar la calidad en salud de los colombianos.

De acuerdo con Robledo, desde el principio la reforma comenzó “supremamente mal”, pues en primer lugar se planteó lo que el senador llama “una falsedad monumental”. “El jefe de Estado (Juan Manuel Santos) se atrevió a decir que esta reforma acababa con las EPS, y ya a estas alturas yo diría que el cuerpo médico, las asociaciones especialistas, los profesores de la Universidad de Antioquia, la contralora Sandra Morelli, todos, hemos coincidido en la idea de que no es cierto que las EPS se vayan a acabar, y tengo que lamentar que este proceso haya empezado así”, indicó el senador.

Además, el congresista reiteró que la intermediación financiera no se va a acabar, lo que sucederá simplemente es que las EPS cambiarán de nombre: gestoras de servicios de salud, y que con esto la intención del Gobierno es mantener “el negocio por la vía de dañar la salud de nuestros compatriotas, para que les suene la registradora a las EPS, a las aseguradoras y a todos los negociantes de la salud”.

En ese orden de ideas, según el parlamentario, contrario a las afirmaciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, las EPS no son necesarias para que el Sistema de Salud funcione. “El Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas de Colombia funciona sin EPS, el de la Universidad Nacional de Colombia funciona sin EPS, el Sistema de Salud de Canadá, de Inglaterra, el alemán funcionan sin EPS, luego cuando el Gobierno dice que tiene que haber esa intermediación financiera, ese parasitismo, embolsillándose la plata de la salud (...). Entonces eso se va a mantener, y mientras eso se mantenga aquí no habrá solución”, afirmó Robledo.

El Plan Obligatorio de Salud, POS, que en la reforma será llamado Mi Plan, es otro de los aspectos que más preocupa al senador Robledo, pues según él este plan será “restringido”, es decir, “no va a cubrir todas las necesidades de la salud, como es hoy el POS. Los colombianos nos vamos a seguir enfermando y muriendo de males que la medicina sabe curar”.

Respecto al Fosyga, el legislador asintió que pese a que la reforma dice que será eliminado, y “aunque digamos que aquí el cambio puede ser mayor, al final lo que va a suceder es que también le van a cambiar el nombre”.

Y la tutela

Días antes el senador Robledo denunció que uno de los propósitos de la reforma es acabar con la tutela, y precisamente ayer frente a la opinión pública se mantuvo en su posición al argumentar que la acción jurídica sería reducida al mínimo, “porque lo que se tiró el negocio fueron las tutelas. A punta de tutelas se amplió el POS, y lo que era ganancia para las EPS se volvió salud para los colombianos”, y a renglón seguido afirmó que aunque legalmente no es posible que la reforma acabe con la tutela, “el truco es ver cómo la minan, cómo la desmejoran y cómo la desbaratan”.

Finalmente, el congresista concluyó diciendo que para derrotar la propuesta de reforma “hay que hacer una movilización social muy grande. Si no logramos algo parecido a lo que se logró con la reforma a la justicia, nos ‘pupitrean’ con la reforma a la salud”.

Reforma, lo preocupante

Por su parte, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, manifestó su inconformidad y preocupación frente a varios temas de la reforma a la salud.

Entre ellos, la intermediación financiera, hoy en manos de las EPS. “Realmente el proyecto de ley no acaba con la intermediación financiera, le cambia el nombre a las EPS y se cambian algunas de las funciones (...). Ellos van a recibir una comisión, que no nos dicen qué porcentaje es, por controlar el gasto, es decir, por negar servicios, esa es una preocupación. Sigo pensando que esa intermediación sobra, sobre todo si lo que busca son ganancias”, indicó el presidente de Asmedas.

Asimismo, Reyes señaló que le preocupa bastante el hecho de que no se haya definido qué pasará con la cartera que tienen las EPS, en primer lugar, las secretarías de Salud y el Fosyga con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. “Entonces no nos define con claridad y precisión quién es el que va a pagar eso, y tampoco nos define el tema de los recursos de las EPS. Las EPS se apropiaron de recursos, que eran públicos y los volvieron privados, para convertirlos en patrimonio”.

Más aspectos a evaluar

“El Gobierno le entrega a las EPS la UPC (Unidad de Pago por Capitación), y esos son recursos públicos de salud, apenas las EPS los cogen, dicen que ya es de ellos y hacen lo que se les da la gana”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo.

De acuerdo con el congresista, esta situación, antes denunciada por la contralora Sandra Morelli, se considera “un robo a los recursos públicos porque son dineros parafiscales que no se pueden manejar de esta manera”.

Sin embargo, con la reforma a la salud, aseguró el senador, se permitirá que esos recursos públicos se vuelvan privados. “En dos artículos distintos de esta reforma, el cuarto y el 42, dice que en el momento en que las gestoras toquen la plata de la salud, la pongan en sus manos, deja de ser un recurso público y se vuelve privado, es decir, no se van a robar la plata, porque la ley dice que eso no es un robo”, agregó el legislador.

Sumado a esto hay un agravante. Según Robledo, con la nueva propuesta “los procesos penales que hoy avanzan contra esos defraudadores de los recursos públicos, si esta norma se aprueba, se caen, es decir, esa gente queda libre”, concluyó.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas