Concejo de Medellín debatirá sobre batidas del Ejército

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redacción elcolombiano.com

Para el próximo martes 11 de marzo fue citada una sesión en el Concejo de Medellín paraanalizar los procedimientos que utiliza el Ejército para el reclutamiento de soldados regulares en la ciudad.

 

 El debate, convocado por el concejal Yefferson Miranda, contará con la participación de dependencias municipales como la Personería de Medellín y las secretarías de Gobierno y Seguridad. Además, se extendió la invitación para que la Procuraduría y el Ejército participen en la discusión.

 También estarán presentes representantes de colectivos ciudadanos que han expresado su oposición a los operativos comúnmente conocidos como batidas y en los cuales el Ejército traslada a guarniciones militares a jóvenes que no tienen definida su situación militar. 

 "No nos estamos oponiendo al servicio militar, pero la idea es que mejoren su procedimiento porque tal y como lo hacen vulneran los derechos de los jóvenes", dijo el concejal quien insistió en que una sentencia de la Corte Constitucional prohíbe al Ejército conducir a los jóvenes que no han incumplido previamente una citación para resolver su situación militar.

El corporado pidió al Ejército que acepte la invitación a ese debate y aseguró que es posible llegar a un acuerdo entre las autoridades municipales, militares y los órganos de control para solucionar la vulneración de derechos en que, a su juicio, se incurre en estos procesos de reclutamiento.

 "Si en Bogotá ya se hizo un acuerdo entre el Ejército y la Alcaldía, aquí también se puede hacer. Que se acuerde un proceso en el que se garanticen los derechos de los jóvenes. Que no los monten a un camión, que no les decomisen la cédula y que no los lleven a un batallón si no son remisos", dijo Miranda.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas