Amenazas de Paramilitares a miembros y religiosas Dominicas de la Presentación en Trujillo-Valle del Cauca. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Sara Leukos.

Es  importante  que la comunidad nacional  e internacional, conozca de la gravedad  de lo que está ocurriendo en el  municipio  de Trujillo- Departamento del Valle –Colombia. En el año de 1986,  se perpetraron  más de 300 asesinatos hacia  campesinos, jóvenes, hombres por parte de un grupo de paramilitar[i].

Los integrantes de la Asociación de Familiares y  Víctimas de Trujillo. (AFAVIT) y las religiosas Dominicanas de la Presentación, han sido  cruelmente amenazadas, hostigadas y perseguidas. En este contexto, se han perpetrado varios atentados, como el que ocurrió marzo  27 de 2014 por grupos de Paramilitares a miembros de AFAVIT en el municipio de Trujillo. [ii]

En medio de un proceso de Paz y  en los albores de un trayecto de elecciones presidenciales,  se reafirman las estructuras paramilitares. Sí bien, es cierto  se  requieren  medidas de seguridad por parte del Estado Colombiano para los amenazados, ello  no es garantía  para la seguridad total y la vida de los  miembros y las religiosas Dominicas. Es imperativo  que el  presidente Juan Manuel Santos establezca una mesa de  diálogo con las organizaciones y movimientos de victimas sobre las amenazas, asesinatos y atentados que recorren el territorio  colombiano  a miembros de organizaciones de derechos  humanos, familiares de víctimas, líderes de tierras,  sindicalistas, campesinos  y líderes de organizaciones y activistas de  movimientos sociales .

El presidente Juan Manuel Santos y sus  instituciones  son las responsables de la vida  de los ciudadanos en Colombia.

Un proceso de Paz, en medio de la guerra…?

En Colombia hay es una  guerra declarada por los grandes  mega-proyectos y  su  Estado  cooperante. La extrema derecha del presidente Santos,  es un “dulce veneno”  y  la otra extrema derecha  que funge no serlo,  bajo el elixir  de  la “democracia”  que también  asesina dulcemente. No hay que confundirnos. En medio de esta tenebroso tiempo , cabria la pregunta :  ¿Qué se espera  de un proceso de Paz , donde  no hay  respeto por parte del Presidente, sobre los supuestos acuerdos que  se  agencien en una mesa de diálogo  con la insurgencia?

Es sumamente grave lo que está ocurriendo en Colombia. El discurso de contravía, bajo un doble  rasero  por parte del presidente Santos, sobre lo que  legitima públicamente y  lo que  se ha venido gestando  como un posible  acuerdo de Paz, dista muy lejos  de lo que la sociedad civil anhela. -¿Será que el presidente Santos, es un vendedor de ilusiones?  Sus discursos retóricos, de doble  vía sobre temas de Paz, respeto  a los derechos  humanos, no son  acuerdos de mesas de la extrema  derecha y la oligarquía en Colombia. Es imperativo un consensus de la sociedad colombiana, para debatir los problemas urgentes  que apremian al país, entre ellos la persecución y asesinatos de líderes de derechos humanos,  entre otros, como las masacres actuales en Buenaventura, amenazas a miembros  de AFAVIT y religiosas Dominicanas de la presentación en Trujillo y las diversas amenazas  y asesinatos  de líderes  en  Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca. La  inminencia y trayecto de la guerra paramilitar continúa. Las comunidades   exigen un alto  al terrorismo de Estado que combina  todas las formas de lucha: paramilitarismo, muerte física a los movimientos sociales  y muerte política a la oposición.

Ante esta situación,  es  importante  que  los movimientos insurgentes se pronuncien de manera clara y contundente, bajo  un debate  sobre el presente que padece el país. El presidente debe hablar  claro y preciso,  sobre  las medidas y acciones en  el tema de los derechos civiles y  la permanente violación de los derechos humanos que acontece en los territorios.   Cabria preguntar-

¿Qué garantías propone el Presidente  Santos a los   ciudadanos, para un efectivo  proceso de Paz?

images 7

Foto: desdeabajo.com

DENUNCIA PÚBLICA.

Por: Asociacion Familiares Victimas De Trujillo Afavit

Hoy Trujillo clama justicia, por el respeto a una vida digna, AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral.Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:

Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto:

VEA H IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm- Mensaje de texto:

LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT  USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico:

Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze?

Febrero 10 2014 Hora 4 pm:

Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde:

Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán  cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo:

Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis: en forma de tumba con una cruz y dice:

 AFABIT MUERE,  Naranjo,  Maritce, h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas

 Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda Mal paridos

Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol. Las personas se

salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

 La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad,  pero no se investiga a los victimarios.

 Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revolver.

 Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes. Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

 AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones, Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

 TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

 Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas