Retención ilegal y arbitraria de compañeros de la Mesa Interbarrial en el marco del VII Foro Urbano Mundial.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Mesa Interbarrial, CJL, FSUAP

El día sábado 5 de abril a las 3:00 a.m. aproximadamente un grupo de cinco compañeros se encontraban pegando afiches del Foro Social Urbano Alternativo y Popular ha realizarse en Medellín del 6 al 9 de abril, bajo el lema construyamos ciudades para la vida digna;

igualmente realizaban algunas pintas invitando a la asistencia a dicho evento, ya que no que sin poseer los recursos económicos o los medios para desplegar grandes campañas publicitarias, tal y como las tiene la alcaldía (más de 3.000 millones de pesos), recurrieron por defecto a las paredes vacías de la ciudad para transmitir un mensaje.

Cuando se encontraban entre las calles Moon y Velarde con Bolivia (Carrera 41 con calle 56) en el centro de Medellín, los abordó un carro particular, sin ningún distintivo alusivo a la Fuerza pública, del cual se bajaron dos policías con el arma desenfundada y en una actitud agresiva. Se procedió a interlocutar con los encargados de la seguridad de la clínica y se llegó al acuerdo de pintar la pared y dejarla tal y como estaba para evitar denuncia alguna en su contra. Siendo así se pintó la pared (tal y como se puede corroborar en este momento) confiando en que quedarían en libertad, pero allí fueron retenidas las cédulas de tres integrantes.

Los policías con placas 065681 y 256276 que nunca se identificaron con su nombre, empezaron a lanzar varios improperios contra ellos y uno de los integrantes de la Mesa fue subido a la fuerza a un camión de la policía que llegó en el acto. Ante esta situación uno de los compañeros empezó a gritar y alertar a la comunidad del sector sobre el atropello que se estaba cometiendo contra la libertad de expresión entonces el agente con placa 065681 le propinó un puño en la cara y lo retó a la confrontación diciéndole: “venga nos damos a los puños hp”, a lo cual se respondió con silencio. Para subirlos al camión se acudió a la fuerza por parte de uno de los jefes de seguridad de la clínica privada, quien nos atacó con una pistola de electrochoques, siendo esta una acción ilegal, tratándose de personas civiles y desarmadas.

De manera ilegal y sin fundamento alguno, fueron retenidos por la policía, bajo el supuesto delito de “daño en bien ajeno”, perjuicio que se había anotado antes, fue resarcido al pintar nuevamente la pared; luego nos condujeron en el camión hacia el centro de "Protección a la vida" la Estación del Río en la Calle 45A N° 59 – 42 en Barrio Triste. Allí, bajo maltrato físico, ingresaron al sitio al compañero John Duque, siendo aproximadamente las 3:40 a.m., uno de los compañeros, al ver la situación huyó del lugar y dio aviso a la comisión de Derechos Humanos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular.

Este lugar es el mismo que denunció la semana pasada el Concejo de Medellín, donde están llevando a los habitantes de calle reteniéndolos de manera ilegal y por supuesto a “aquellos que se atrevan a controvertir el régimen” de la alcaldía y denunciar que en esta ciudad existe hambre, miseria y desigualdad y que la “participación ciudadana” es un sofisma de distracción y un ejercicio demagógico para legitimar las intervenciones urbanísticas, tanto en el río como en la ladera, las cuales serán mostradas en el VII Foro Urbano Mundial como una ciudad ejemplar e innovadora.

En estos momentos el compañero John está retenido, supuestamente, por daño en bien privado; aunque no hubo ningún tipo de afectación, podría pasar hasta 24 horas en el establecimiento. Solicitamos su libertad inmediata, en aras de un buen desarrollo del Foro Social Alternativo y de la libertad de expresión que tanto se pregona en esta ciudad, que no es más sino que una pantalla de humo para ocultar el déficit de más 40.000 viviendas que tiene la ciudad, los más de 270.000 personas sin alcantarillado y 170.000 sin acueducto, asentados en los sectores populares de Medellín.

Agradecemos la respuesta oportuna por parte de los compañeros del colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle, las denuncias de parte de la organización del Foro Alternativo y las expresiones de solidaridad de los diferentes compañeros y organizaciones sociales ante lo sucedido, estamos a la espera entonces de que liberen al compañero John.

Luchando unidos… venceremos. Porque sino luchamos… nos jodemos.

Suscriben: Mesa Interbarrial de Desconectados, Corporación Jurídica Libertad y Foro Social Urbano Alternativo y Popular.

Medellín, 5 de abril de 2014.

 

images 13

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas