‘Somos Tierra Que Habla y Anda’.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Pablo Beltrán

El Paro agrario de 2013, lo recordamos como ‘la rebelión de las ruanas, los ponchos y los bastones’ y gracias a él, hoy la sociedad colombiana cuenta con una Propuesta alternativa sobre tierra, territorio, participación y desarrollo, hecha pública el pasado 16 de marzo, en la Declaración final de la Cumbre agraria, que lleva el nombre de “Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”.

 

Retomando apartes de la Declaración podemos agrupar en tres, los planteamientos principales que sostienen esta Propuesta alternativa:

[1] Participación en el ordenamiento y el gobierno del territorio

“Mediante un ejercicio de soberanía, debemos ser los pueblos y las comunidades quienes ordenemos el territorio, definamos sus usos y las distintas maneras de habitarlo. Este ordenamiento territorial popular debe armonizar la conservación del medio ambiente… Nuestras propuestas territoriales exigen el respeto de las figuras colectivas de gobierno propio y la defensa de los territorios de las comunidades”.

campesionos smad

[2] Modelo económico para el Buen Vivir

“Es preciso detener el modelo extractivista que concentra la propiedad de la tierra, la entrega a empresas multinacionales, acaba con la economía campesina y destruye la vida… La Cumbre propone un modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afro descendientes y de los sectores populares… Proponemos programas de sustitución autónoma, gradual y concertada (de la coca, amapola y marihuana), el impulso a los cultivos alternativos con garantías de comercialización.”.

[3] El pueblo soberano construye la paz

“La Cumbre es parte transitoria de un proceso constituyente caminado de la mano de la Minga indígena, los congresos de los pueblos, consejos territoriales del pueblo, los procesos constituyentes por la paz con justicia social, los mecanismos de participación directa y la autonomía que a diario ejercen las comunidades del campo y la ciudad que reclaman ser reconocidas. El acuerdo político y social que edifique la paz deberá ser la parte culminante de este proceso constituyente”.

La madre Tierra

Esta Propuesta hunde sus raíces en la forma de ver el mundo propia de los pueblos aborígenes, quienes consideran que “somos Tierra que habla y anda”, que determina una relación armónica entre la gente y el Planeta; muy distinta de la sostenida por los dominadores del mundo, quienes consideran que el control del territorio, da la ventaja para ganar la guerra a las clases subalternas.

La etnia Kankuamo, una de las que puebla la Sierra nevada de Santa Marta, en las Conclusiones del Tercer Congreso de su Organización indígena, enseña cómo ven ellos la relación entre tierra y territorio:

“Se entiende por territorio un conjunto de cosas, la cultura, la relación cultural que tiene esa comunidad con el territorio… La relación de los pueblos indígenas con la tierra está planteada con los sitios sagrados, con todo lo que tiene que ver con la naturaleza, la interpretación misma de los ciclos naturales. Lo primero que tiene que ver con los territorios son las personas, después la relación de las personas con el espacio”.

Conocer y decidir el propio destino

El Plan de desarrollo nacional y los Planes de ordenamiento territorial los deciden una minoría gobernante, a favor de ellos mismos y de un puñado de empresas multinacionales, esta tradición anti democrática debe terminar.

El orden social, el sistema político y el modelo económico que garanticen el futuro digno de la gente, debe ser decidido y construido por las mayorías nacionales, esta es la era que debe comenzar.

Desde la localidad, hasta lo nacional, el corazón de la participación ciudadana está en que cada colombiano de manera directa, exprese su sentir sobre qué bienestar desea para su comunidad y se comprometa con esta construcción.

La democracia es participación y compromiso, y a democratizar el país aporta la Propuesta alternativa que concluye la Cumbre.

Desde los años 90 del siglo anterior, en las ciencias sociales han surgido iniciativas que impulsan la participación ciudadana, como la referida por Len Barton,  en “Discapacidad y sociedad”:

“La cartografía social es una herramienta que permite a las comunidades realizar un ejercicio de diagnóstico y proyección sobre sus necesidades, sueños y planes de vida. También les permite conocer y construir un conocimiento integral de su territorio con el fin de que puedan elegir una mejor manera de vivirlo”.

No dejemos privatizar el Bien Común

En contra corriente con las poderosas elites que quieren adueñarse de todo, algunas Agencias de la ONU avanzan en mejorar la normatividad internacional, con la finalidad de aliviar y frenar la crisis planetaria, que amenaza con la extinción de todas las especies, comenzando por la humana. Uno de estos aportes, es obra del señor Rajindar Sachar, Relator especial de la Comisión de derechos, quien en su Informe del 22 de junio de 1993, concluyó que:

“La tierra no puede ser tratada como un bien ordinario, controlado por los individuos y sujeto a las presiones e ineficiencias del mercado”.

La crisis alimentaria mundial agudizada por la especulación con productos agropecuarios y la manera como las multinacionales del agro dicen resolverla, en realidad empeoran el problema del hambre. Por esto la decisión de la Cumbre de respaldar a la economía campesina, en la búsqueda de la soberanía alimentaria, va en la dirección acertada para resolver esta crisis.

Activistas sociales como la periodista Esther Vivas, del blog “Se cuecen habas”, en Publico.es, sintetizan los problemas del hambre, la tierra y los alimentos, en la crítica a la privatización del Bien Común:

“Si queremos acabar con el hambre en el mundo es fundamental garantizar el acceso universal a la tierra, así como al agua y a las semillas, y prohibir especular y hacer negocio con aquello que nos alimenta y nos da de comer”.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas