‘Falsos positivos’ sí han sido política de Estado: Corte Penal Internacional

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Caracol Radio

Según el informe de la Corte, "existe fundamento suficiente para creer que esos actos se cometieron conforme a una política adoptada en ciertas brigadas de las Fuerzas Armadas".

 El último informe de la Corte Penal Internacional titulado “La situación en Colombia,” que fue publicado en los últimos días, afirma que hay bases razonables para creer que los 'falsos positivos' han sido una política de Estado.

descarga 1

“Existe fundamento suficiente para creer que los actos descritos se cometieron conforme a una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas de las Fuerzas Armadas que constituye una política del Estado o de una organización para cometer esos crímenes. Las

Salas de la Corte han señalado que lo que se entiende por política del Estado”, señala el estudio.

El informe indica que estos delitos no tienen por qué haber sido concebidos en las esferas más altas del aparato estatal, sino que puede haber sido adoptado por instancias regionales o locales, por lo que puede cumplir los requisitos relacionados a la existencia de una política del Estado.

Así mismo, afirma que existe suficiente fundamento para creer que desde el 1 de noviembre de 2002, como mínimo, órganos del Estado han incurrido en delitos como asesinatos y desapariciones forzadas, y que grupos como las Farc, el ELN y los paramilitares, son responsables de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra, como ataques contra la población civil, asesinatos, desplazamiento forzado, secuestros, torturas y delitos sexuales.

Sin embargo, señala que Colombia seguirá siendo objeto de examen preliminar, centrado en aspectos como el Marco Legal para la Paz; los casos de falsos positivos; los crímenes sexuales; la promoción y expansión de grupos paramilitares y el desplazamiento forzado.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas