Por: Veeduría social, Antioquia-Chocó
La comunidad de Puerto Claver, municipio del Bagre (Antioquia) manifiesta su preocupación ante el patrullaje paramilitar en las calles del corregimiento, uniformados, en moto y con armas largas a la vista
Preocupa y confunde a la población civil la presencia de paramilitares en el Corregimiento y del Ejército en la periferia, puestos de control en las entradas.
SOLICITAMOS AL ESTADO COLOMBIANO:
· A la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia: Que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.
Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.
A que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el derecho internacional humanitario referente a evitar efectos negativos en la población civil.
· A la Defensoría del Pueblo: a que active el Sistema de Aletas Tempranas (SAT) para que acopie, verifique, analice y advierta de la vulneración y riesgo del a población civil como consecuencia de estos hechos en proceso. Que promueva y aplique políticas y estrategias de prevención y promover la intervención humanitaria a que haya lugar, que active los procedimientos y protocolos para la defensa de los derechos humanos y respeto del Derecho Internacional Humanitario. Activar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
· A la Procuraduría General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario a que hubiere lugar.
· A la Fiscalía General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población civil.
UN URGENTE LLAMADO
Un reiterado y urgente llamado al Gobierno Nacional para que avance de manera eficiente en una política clara que permita hacer frente al fenómeno del paramilitarismo o de grupos armados que hacen uso de estrategias paramilitares en la diferentes zonas del país, en tanto esta presencia y control de territorio viene incrementándose de manera preocupante.
Red Universitaria por la Paz
Kavilando
Procesos Constituyentes
Antioquia - Chocó














