Exigimos respeto por las legitimas protestas estudiantiles.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Exigimos se respete la legitima movilización social, en éste caso, las manifestaciones de inconformidad y exigencia por una Educación pública, gratuita y de calidad de los y las estudianetes Universitarios que se adelantan en todo el país.

 

 

redipaz logo

Medellín, noviembre 14 de 2018.

…yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz

Estanislao Zuleta. Sobre la Guerra.

COMUNICADO PÚBLICO

Ante los sucesos recientes en la ciudad de Medellín, en los que el Escuadrón Móvil Anti Disturbios - ESMAD arremetió violentamente contra estudiantes que se manifestaban en favor de la educación pública y de calidad al interior de dos instituciones públicas de educación superior, la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ desea manifestar que:

  1. La acción desproporcionada del ESMAD puso en riesgo la vida de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. A pesar de la orden de retiro, en el caso del ITM, el ESMAD ingresó a las instalaciones e inundó de gases la parte baja de la institución afectando gravemente un docente y una empleada administrativa, ambos con movilidad reducida.
  1. Es necesario que las autoridades académicas desarrollen ejercicios pedagógicos para el diálogo efectivo y que la comunidad académica rechace estos actos violentos que ponen en riesgo las posibilidades de la manifestación pública y pacífica de las inconformidades del ser de la universidad: sus estudiantes.

Llamamos al ESMAD a cumplir con sus funciones constitucionales como órgano que depende de la Policía Nacional y, conforme a su misión, respete el ejercicio de los derechos y las libertades públicas, entre ellas expresar respeto por la universidad como territorio de paz, reconciliación y convivencia.

Escalar las formas sociales del conflicto ha cargado a nuestro país y a nuestro departamento de un lastre cíclico, el cual esperamos dejar en la memoria con el esfuerzo de todos, y especialmente de quienes guiarán los destinos de estos territorios: las generaciones que hoy están en las instituciones de educación superior, públicas y privadas.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas