Los secretos que revela el documental “La Negociación”

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Canal Capital

El proceso de paz es el laberinto enorme que promete descifrar Margarita Martínez en su documental “La Negociación”, una producción que narra las conversaciones del Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba y el ingreso de los integrantes de esta guerrilla a la vida civil.

 

 

la negociacion

“Son 6 años de cronología, una mirada detrás de cámaras que busca que los ciudadanos tengan una idea más informada de lo que fue la negociación de paz”, explicó la periodista Margarita Martínez en Despierta Bogotá.

La autora del documental reveló que contiene filmaciones del proceso de paz que ella misma hizo, así como videos inéditos que grabaron las partes, que a pesar de no estar en la más alta calidad, tienen un inmenso valor histórico.

 

 

“Todos aquellos que siguieron el proceso de paz de todas formas se van a sorprender porque está lleno de imágenes y entrevistas inéditas durante y después de las negociaciones”, señaló.

Asimismo afirmó: “las personas que digan que el proceso de paz no fue una negociación, peca por ignorancia porque realmente yo nunca he visto un proceso político con la dificultad que tuvo el acuerdo de La Habana”.

“La Negociación”, documental hoy en el ojo del huracán, promete narrar toda la historia del proceso de paz con las Farc a través de imágenes y entrevistas inéditas

Reveló también detalles desconocidos de las negociaciones, como que aunque varias veces les dijeron a los negociadores de ambas partes que tenían que compartir en espacios informales, no lo hacían con facilidad, o que uno de los personajes que más sufrió en la negociaciones fue el General Mora “porque para él era realmente el cambio de idea más grande de todos, los demás eran civiles”.

“Tal vez nadie como los militares activos y retirados, que estuvieron en el campo de batalla, para entender lo que es pasar de ser enemigos a adversarios, eso tomó todos los años que tomó la negociación”, completó.

Sobre las dificultades que enfrentó para realizar el documental, aseguró: “nunca me imaginé que hubiera algo tan difícil como acceder a un proceso político, sobre todo este que tuvo una oposición feroz, y en el que enemigos de décadas se negaban a hablarle a uno porque tenían una profunda desconfianza”.

Destacó que aprendió que “las negociaciones internas son las más difíciles , después de que hablé con los expertos así son todas las negociaciones del mundo, las negociaciones más difíciles se dan dentro de cada equipo y tener acceso a eso es casi imposible nadie quería hablar frente a una cámara porque lo que un día parece sensato, al otro día es como si se estuviera vendiendo la patria”.

Con respecto a las trascurrir de las negociaciones contó que ambas partes tenían heridas muy profundas. “En el caso de las Farc, estaba permanentemente en su mente el genocidio de la Unión Patriótica, cuando se trataron de desmovilizar en los años ochenta y mataron 3.000 de los militantes y para el Gobierno, las negociaciones de El Caguan eran la sombra más grande que había.

Señaló que aunque en las ciudades parece un debate teórico, es en las regiones donde se siente la importancia de lo que son estos debates de guerra y paz.

“La vida cambia. Para muchos sirvió y para otros la desaparición de las Farc trajo más violencia, pero en general, las cifras hablan por sí solas estamos en el nivel de homicidios más bajos en 40 años”, agregó.

“No hay nada mejor que el diálogo porque me he pasado la vida profesional cubriendo la guerra y sobre eso solo he visto muertos y repeticiones de violencias y venganzas. Si logramos a través del dialogo las desmovilización de las Farc, yo creo que el dialogo debe ser el primer método para resolver los problemas que seguimos teniendo, pero menos que antes”, finalizó Martínez.

Tomado de: https://conexioncapital.co/los-secretos-que-revela-el-documental-la-negociacion/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas