Gerencia de Paz y posconflicto de Antioquia, ¿presiona indebidamente investigación académica sobre Paz Territorial?.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

La Red de Universidades por la Paz -REDIPAZ- hace un llamado a las instituciones de Estado para que se respeten los proceso de investigación académica que adelantan las universidades, sus docentes evitando presiones indebidas que obstaculicen dicha labor.

 

 

 

logo redipaz

Medellín, diciembre 19 de 2018.

COMUNICADO PÚBLICO

La Red Interuniversitaria por la Paz, REDIPAZ, es un espacio que promueve la convergencia entre grupos de investigación, docentes, estudiantes universitarios y miembros de sectores de la administración universitaria, organizaciones sociales y populares. Fomentando, a su vez, la conformación de redes específicas entre estos grupos. Nos convoca dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad en la búsqueda de una paz con justicia social en Colombia.

Por lo tanto, defendemos una investigación comprometida con la paz participativa, transformadora y con enfoque territorial, una academia al servicio de la Paz.

Por ello manifestamos nuestra sorpresa y alertamos sobre este hecho en particular que no puede constituir en una acción o modo de relacionamiento entre la institucionalidad Estado y las Universidades.

HECHOS

  1. En el año 2017 el profesor Wilson Quintero Quintero, para ese momento profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación de medio tiempo con un contrato a término indefinido propuso a la Dirección Nacional de Investigación, una investigación titulada: “Visiones del proceso de paz en los territorios. Un estudio de caso en el Departamento de Antioquia" que tiene como objetivo Reconocer diferentes miradas del proceso de paz con las FARC en 5 municipios del territorio de Antioquia. Investigación que fue aprobada y nombrado el profesor ya mencionado como INVESTIGADOR PRINCIPAL de la misma.

Los productos que arrojaría está investigación son de suma importancia para la universidad, entre los que cabe destacar la ponencia de carácter internacional que ya se llevó a cabo en Barranquilla Visiones del proceso de paz en los territorios. Un estudio de caso en el Departamento de Antioquia” en el mes de octubre, un artículo de investigación y la capacitación de tres estudiantes que pertenecen al proceso desde su comienzo

Debido las múltiples novedades de los municipios autorizados para la investigación y asuntos administrativos, esta no se pudo terminar en el tiempo previsto y el día Martes 13 de noviembre se recibe un correo en el cual se indica que en el Acta del Consejo de Facultad de Comunicación No. 10 del 29 de octubre de 2018, reposa la dedicación semanal de los docentes, apareciendo nuevamente como investigador principal el ya mencionado profesor Quintero. Al igual que en el mismo correo se hace una prórroga de 6 meses (ver correo: Anexo #1)

  1. En el en el marco y desarrollo de la investigación y en aras del rigor académico se presentan algunos temas que deben ser respondidos y avalados por el gobierno local, que para el tema está en la cabeza de la Gerencia de paz, entonces en el ejercicio del derecho constitucional que asiste a cualquier ciudadano colombiano desde 1991, se realizó un derecho de petición el día 24 de agosto de 2018 a la Gerencia de Paz y posconflicto de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de la señora Tatiana Gutiérrez, firmado por el docente Wilson Quintero como investigador principal con cuatro preguntas básicas en las que se dejaban claros los fines académicos del mismo (ver derecho de petición: Anexo #2)
  1. Es importante destacar que si bien se envió el derecho de petición solicitando la información para poder fortalecer el rigor disciplinario de la misma y contar con información oficial al momento de desarrollar el marco teórico y metodológico de la investigación, al no hallarse respuesta esta continuo su curso, dos meses después, al no recibirse respuesta del derecho de petición, el docente Quintero se acercó a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, directamente al piso 12 de las oficinas de la Gerencia de Paz con el radicado, y aparentemente por olvidos administrativos aún no se tenía respuesta ante el requerimiento
  1. Luego de ello el docente recibió varias llamadas finalizando octubre, de la oficina de la gerencia de paz, al igual que de la misma Gerente de Paz, llamadas en las que la Gerente de Paz afirmaba que dicho derechos de petición se constituía en una posible “persecución a la labor de la funcionaria”, y que “su universidad no podía hacerle eso a ella” lo cual no corresponde a la verdad pues, evidentemente sólo respondía a intereses académicos en la investigación.
  1. El docente Quintero también fue citado en el mes de noviembre a una reunión con la Doctora Nora Elena Gil Ramírez, Subdirectora Académica y de Proyección Académica de la UCC con el objetivo de evaluar su desempeño en la institución y de su plan del trabajo, donde se evidenció el interés de la doctora en la investigación a fin de cuestionar su accionar académico por medio del Derecho de Petición y la perspectiva de paz enmarcada en los pos acuerdos con el hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC. Así mismo en repetidas ocasiones se le hizo saber del disgusto que dicho derecho de petición había causado.
  1. El profesor Quintero fue convocado y asistió a las reuniones del comité curricular los días 5 y 11 de diciembre con el actual jefe de programa Juan Mauricio Velez Lotero para acordar su dedicación al curso “Complementaria V- Comunicación y Postconflicto” y los avances proyectados en la investigación para el 2019.
  1. El día 17 de diciembre, luego de ahondar la presión derivada de su derecho de petición a la Gerencia de Paz, el docente, contrario a su prorroga otorgada para continuar su investigación en el 2019 y de su proyección horaria con asignación de cursos, es informado de la terminación de su contrato sin justa causa por medio de una carta de las directivas de la UCC (Carta de terminación de contrato sin justa causa: Anexo #3)

Con base en estos hechos y de acuerdo con el objetivo que nos convoca como REDIPAZ, consideramos de vital importancia la defensa de los derechos de los ciudadanos, sus vías legales de protección, rescatar la sana relación entre las Instituciones del Estado local, departamental, Nacional y las Universidades, la defensa de la Autonomía Universitaria y la libertad para el ejercicio de Investigación, por ello hacemos un llamado a potenciar unas sanas relaciones evitando generar presiones indebidas.

Solicitamos claridades en las manera como se relaciona la institucionalidad departamental, en éste caso, la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de la doctora Tatiana Gutiérrez, y las directivas en éste caso, de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC para que quede claro que debemos propender siempre y en todo momento y en todos los casos, por la defensa efectivas de los derechos, de la Autonomía Universitaria, la libertada de cátedra y del quehacer investigativo de las Instituciones de Educación Superior.

Rechazaremos tajantemente siempre, toda actuación que vaya en contra de estos principios pues se constituirían y avalaríamos formas de relacionamiento que faltan a la ética, por ende, actuaciones lesivas para el país, para la democracia, para la construcción de la Paz.

Hacemos un llamado a las partes, por potenciar siempre, las buenas prácticas basadas en el respeto.

Como REDIPAZ, defenderemos el indudable aporte que desde las IES se hace y debe hacer a la Paz, para ello es necesario insistir en una sana relación con las instituciones Estatales y organizaciones sociales, permitiendo así el desarrollo y construcción de una Paz duradera, participativa y con enfoque territorial.

En este marco esperamos se aclare ésta situación lamentable, se restituyan los derechos del docente en cuestión, se estrechen relaciones de alto respeto entre el Estado y sus instancias, con las instituciones de Educación Superior y se apoye, se apalanque y respete la labor investigativa de los docentes Universitarios sobre todo en temas que converjan en la construcción de una paz participativa, con justicia social, ambiental, duradera.

Medellín, diciembre 19 de 2018.

Comunicado dirigido a: Doctora Tatiana Gutierréz, Gerente De Paz y posconflicto, Gobernación De Antioquia

Con copia: Doctor Luis Pérez Gutierrez Gobernador de Antioquia, Doctor Roy Barreras Montealegre Presidente Comisión de Paz del Senado, Doctor Antonio Navarro Wolff Coopresidente Comisión de Paz del Senado, Doctor Ivan Cepeda Castro copresidente Comisión de Paz del Senado, Doctor Hilzly Noriega Secretario Comisión de Paz del Senado, Concejala Aura Marleny Predidenta, Concejala Luz María Múnera vice-presidnta, abanderadas de los temas de Paz en la Región.

Cordial saludo.

En abierta comunicación.

REDIPAZ

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas