Conflicto armado amenaza comunidades indígenas en el Chocó, Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Comunidades Indígenas

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de orden público en el resguardo indígena Opogadó y Doguadó comunidades indígenas filiales a la FEDEOREWA en el departamento del chocó – pacifico colombiano.

 

 

indigenas chocó

Las autoridades Indígenas de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas FEDEOREWA a partir de informaciones suministradas por las comunidades de la zona Denunciamos ante el gobierno nacional, Organismos Humanitarios Nacionales e Internacionales los hechos que afectan el buen vivir del RESGUARDO INDÍGENA

OPOGADÓ – DOGUADÓ

HECHOS:

El día de hoy 28 de febrero de 2019 aproximadamente siendo las 9:00 am se presentaron fuertes enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). luego de un receso, el enfrentamiento se prolongó nuevamente a partir de la 01:00 de la tarde en adelante, vale resaltar que dichos enfrentamientos se efectúan en las inmediaciones de las zonas de las comunidades Playita, Villa Hermosa, Egorokerá, (Unión Baquiaza perteneciente a la Asociación Asorewa). En estos hechos fue retenido y maniatado el indígena Fabián Dumazá habitante de la comunidad la playita, en medio del enfrentamiento entre ambos grupos logró escapar. Los hechos acaecidos Generan un confinamiento total de las comunidades la cual podría originar un desplazamiento total de las mismas.

Estas comunidades cuentan con las siguientes cifras de habitantes Afectados:

Villa Hermosa: 18 familias, 116 habitantes

Egorokerá: 21 Familias, 136 habitantes

Playita: 42 Familias,207 habitantes

Estas comunidades sufrieron el rigor del desplazamiento en el año 2003 por parte de las AUC Y FARC y hoy se encuentran en las mismas condiciones de vulnerabilidad de los derechos humanos, por lo tanto, se requiere URGENTE la presencia de los organismos de DD. HH, DEFENSORIA DEL PUEBLO, ACNUR,

CRUZ ROJA, ONU para que se desplacen a la zona y realizar acciones contundentes que garanticen la tranquilidad de Las comunidades.

FEDEOREWA como organización Indígena, siente una gran preocupación por los hechos acaecidos en nuestras comunidades, desde nuestra cosmogonía originaria somos pueblos de paz, lamentablemente sufrimos los rigores de una guerra que no es nuestra, los grupos armados al margen de la ley, continúan vulnerando los derechos que ancestralmente tenemos en nuestro territorio. Por lo tanto.

EXIGIMOS:

1-            El derecho a la vida, respeto al territorio, respeto a la autonomía y gobernabilidad de nuestros pueblos.

2-            Que los grupos armados no conviértan los territorios indígenas en campos de guerra.

3-            Exigimos a los grupos armados en confrontación, Respetar la vida e integridad física de nuestras comunidades.

4-            La rápida asistencia por parte de los organismos humanitarios a las comunidades antes mencionadas.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CABILDOS INDIGENAS DEL CHOCÓ (FEDEOREWA)

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas