En el 2018 se presentaron 11 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales y aumentó en 164% las masacres. ONU

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Kavilando-REDIPAZ

Aumento de masacres, asesinatos a lideres sociales, defensores de derechos humanos, ex integrantes de FARC, y el reporte de ejecuciones extrajudiciales mal llamados falsos positivos, reporta el reciente informe de Derechos Humanos de la ONU

 

 

INFORME ONU 2018

En el presente informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describe la situación de los derechos humanos en Colombia en 2018 con respecto a la democracia, la seguridad, el desarrollo, la participación cívica y la paz, y destaca algunas de las actividades realizadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el país. En particular, la Alta Comisionada subraya la importancia de garantizar los derechos humanos como vía para lograr una paz sostenible y duradera. El informe también presenta el balance realizado por el ACNUDH del segundo año de implementación de los aspectos de derechos humanos del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Alta Comisionada destaca los desafíos específicos que plantean la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la corrupción, el incremento de la violencia y la necesidad de reducir la brecha de desigualdad en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente en zonas rurales.

ONU advierte que masacres en Colombia aumentaron 164% durante 2018. La mayoría de estas matanzas ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá

110 asesinatos de defensores de los derechos humanos durante 2018. En Antioquia, Cauca, Norte de Santander se observó una mayor incidencia de éstos asesinatos.

En San José de Uré, Córdoba y Barrancas, La Guajira, la tasa de homicidios creció un 1.473% y 880% respectivamente.

Ejecuciones extrajudiciales continúan ‘falsos positivos’

En el 2018 se presentaron 11 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ en: Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander. “La Policía sería presuntamente responsable de seis casos, y el Ejército, de cinco”, se lee en el documento.

“Las causas estructurales derivan en buena medida de la débil o nula presencia del Estado en algunas zonas rurales, (…). También son el resultado de sustanciales retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos”, concluye.

Acuerdos de Paz y su implementación

El actual Gobierno: “tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación del Acuerdo”.

Condena los asesinatos de 85 ex Farc desde la firma del Acuerdo, señalando que “generan un serio riesgo para la estabilidad del proceso de paz”.

ONU hace un llamado tanto al Ejecutivo como al ELN a acordar un cese al fuego bilateral y al ELN “a no tomar rehenes”.

“Preocupan (…) las disposiciones que impiden expresamente a la JEP investigar a los agentes del Estado (…). Dichas disposiciones afectarían gravemente el derecho de las víctimas y podrían comprometer el deber internacional del Estado de investigar, juzgar y sancionar las violaciones graves de los derechos humanos”, se lee.

Hace un llamado a “a respetar la independencia” del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, “y en particular” la de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Nota relacionada.

En 2017 se habrían presentado 11 nuevos casos de 'falsos positivos', según la ONU

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas