Córdoba, Colombia, avanza la retoma paramilitar en éstos territorios, el Gobierno no responde.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ASCSCUCOR

Hoy, 24 de marzo del 2019 bajo el mismo “modo de obrar” hombres fuertemente armados llegaron hasta las veredas: RIO SUCIO, SOLEDAD Y ROGERO, ubicadas en el sector rural disperso conocido como “cañón de rio sucio” del corregimiento Juan José (Puerto Libertador – Córdoba), DANDO LA ORDEN de DESALOJAR

 

 

mapa cordoba

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CÓRDOBA “ASCSCUCOR”

NIT. 900.575.888-5

“Por la Dignidad de nuestras Vidas y Territorios”

24 de Marzo del 2019

ACCIÓN URGENTE 080

LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS, EL DESPOJO DE TIERRAS, LA USURPACIÓN DEL TERRITORIO Y LA EXPOLIACIÓN CONSUETUDINARIA AVANZA EN EL SUR DE CORDOBA, LA “PAZ CON LEGALIDAD” DEL GOBIERNO ACTUAL PARECIERA LEGITIMAR ESTAS ACCIONES.

ANTECEDENTES:

Desde el año anterior, hemos venido denunciado públicamente la persistencia del conflicto armado, la re composición de estructuras criminales en el sur de Córdoba; hechos que han sido afirmados por la Defensoría del Pueblo mediante la ALERTA TEMPRANA 083-18 emitida el 25 de noviembre del 2018.

La disputa por las rentas ilícitas y el control militar de las zonas en donde anteriormente dominaban las extintas FARC-EP se ha convertido en un escenario de gran vulnerabilidad para las comunidades campesinas asentadas ancestralmente en estas estribaciones del país.

El 21 de marzo del 2019, promediando las diez de la mañana, hombres armados, se situaron en las veredas santa rosa y la flecha del corregimiento Juan José, del municipio de Puerto Libertador Córdoba para dar un mensaje de ultimátum: “desocupen las veredas”.

Con el miedo y la zozobra a cuestas aproximadamente 160 familias se desplazaron, gran parte de ellas se trasladaron la refugio humanitario ubicado a la altura del puente san Jorge sobre la troncal de occidente en el municipio de la apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos y campesinas movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social; otra gran parte de estas familias desplazadas se encuentran en el corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador.

En grave riesgo se encontraban las familias campesinas asentadas en las veredas circunvecinas a santa rosa y la flecha, como es rio sucio, puerto mutata, soledad, jagua, y en general toda la zona rural conocida como el “cañón de rio sucio”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reconoció este hecho, que fue DENUNCIADO EL 21 DE MARZO en horas de la mañana por nosotros. Gran parte de esta población campesina se encuentra en el refugio humanitario situado desde el 28 de febrero a la altura del puente san Jorge sobre la troncal de occidente en el municipio de la apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social, y, 120 familias compuestas por 378 personas desplazadas están siendo atendidas en la cabecera rural del corregimiento Juan José.

HECHOS:

  1. Hoy, 24 de marzo del 2019 bajo el mismo “modo de obrar” hombres fuertemente armados llegaron hasta las veredas: RIO SUCIO, SOLEDAD Y ROGERO, ubicadas en el sector rural disperso conocido como “cañón de rio sucio” del corregimiento Juan José (Puerto Libertador – Córdoba), DANDO LA ORDEN de DESALOJAR todas las viviendas, desaposentando a todas las familias de estas comunidades que oscilan aproximadamente en doscientas (200) familias expulsadas.
  2. Pertinente resaltar que en la ACCIÓN URGENTE 078 emitida por nosotros el 21 de marzo del 2019 hicimos publica la angustiosa situación, acotando: “en grave riesgo se encuentran en este momento las familias campesinas que están asentadas en las veredas circunvecinas a santa rosa y la flecha, como es rio sucio, puerto mutata, soledad, jagua, y en general toda la zona rural conocida como el “cañón de rio sucio””.
  3. Es lamentable y deplorable, que pese a la presencia de la “operación FTC Aquiles” por parte del ministerio de defensa, reconocida para el bajo cauca y sur de córdoba como la “respuesta optima y en capacidad de restablecer el orden y libertades” con más de cuatro mil uniformados, que por tierra, aire y agua “estabilizan y normalizan esta parte del país” impuesta desde el 10 de enero del presente año HECHOS COMO ESTE SE PRESENTEN, pese a la ACCIÓN URGENTE emitida el 21 de marzo, aún hay ausencia de estado, aún hay insuficiencia militar e inexistencia de respuestas contundentes para conjurar estos hechos oprobiosos.

En tal razón, nuestro llamado es al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal a RESPONDER por la restitución de derechos a las familias re- victimizadas, ya que la mayoría son retornadas a estas veredas en ocasión a desplazamientos anteriores; pero también a ser consecuentes con la PREVENCIÓN y exigencia de la NO OCURRENCIA de hechos como este en lo que respecta al Sur del departamento de Córdoba.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas