Lideresas Sociales en Colombia: el relato invisible de la crueldad

Linea Conflicto Social y Paz

Por: CODHES

Durante el año 2018 fueron agredidos 378 líderes y lideresas sociales. De estos, 145 fueron asesinados en el ejercicio de su labor, lo que evidencia un aumento de los homicidios en un 51 por ciento con respecto al año anterior

 

PORTADA LIDERES LIDERESAS CODHES

Autoras: Paola Hurtado, Jennifer Gutiérrez, Laura Natalia Gómez, Francy Barbosa Investigadoras de CODHES

Presentación

Durante el año 2018 fueron agredidos 378 líderes y lideresas sociales. De estos, 145 fueron asesinados en el ejercicio de su labor, lo que evidencia un aumento de los homicidios en un 51 por ciento con respecto al año anterior, en el que los miembros de las juntas de acción comunal y los líderes y lideresas de comunidades étnicamente diferenciadas fueron receptores de las mayores afectaciones.

La negociación del conflicto entre las FARC-EP y el Gobierno, ha permitido mayor visibilidad de problemáticas estructurales ya existentes, adicionales a la confrontación armada, como las de las agresiones y amenazas al liderazgo social.

Las dinámicas del conflicto colombiano se encuentran en un proceso de transición y aunque en el marco de la desmovilización y reintegración de las FARC-EP se esperaba una disminución de las agresiones, se evidencia un incremento de los registros de las amenazas individuales, colectivas, así como de los homicidios.

Este nuevo contexto, sectores de las organizaciones de la sociedad civil y de las plataformas de derechos humanos, han adelantado iniciativas para el monitoreo y registro de las agresiones a líderes y lideresas sociales.

En este sentido, se ha creado un escenario para el seguimiento, la contrastación de información y la veeduría de las acciones estatales para la prevención y la protección del liderazgo social en Colombia.

Si bien se ha logrado avanzar en la visibilidad de la gravedad de la situación, hay un debate pendiente como el referente al de las agresiones a las mujeres que lideran procesos sociales y comunitarios.

Estas agresiones han sido menos visibles, no sólo porque las cifras de homicidios de lideresas “no parecen” representativas en comparación con las de líderes hombres asesinados, sino particularmente porque las agresiones a las lideresas están asociadas al castigo (con los hombres se pretende la eliminación) ejerciendo en su contra diversos tipos de maltrato físico indiscriminado, tortura y violencia sexual y/o se transgrede su humanidad afectando a sus familiares directa e indirectamente.

Este Informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, presenta un panorama de la situación de violencia contra las lideresas sociales en Colombia.

Es resultado del monitoreo permanente a la situación humanitaria en Colombia y que, para el efecto, tiene énfasis en las agresiones a mujeres con visibilidad política, social y comunitaria.

Esta información ha sido monitoreada mediante la metodología elaborada por el Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento -SISDHES- de CODHES y concluye con recomendaciones que permitan avanzar en medidas pertinentes para frenar la grave situación de homicidios, amenazas y agresiones contra las mujeres con liderazgo social en el país.

Las cifras: situación de líderes y lideresas Para 2018, de los 378 eventos registrados como agresiones a personas que ejercían algún tipo de liderazgo social y comunitario, el 28 por ciento fueron amenazas colectivas, el 26 por ciento fueron amenazas individuales y el 38 por ciento homicidios.

Es importante considerar que durante 2018 se llevaron a cabo las elecciones legislativas y presidenciales y fue durante el desarrollo de éstas donde ocurrieron el mayor número de homicidios, así:

- Marzo: 19 homicidios

- Junio: 20 homicidios

- Julio: 24 homicidios

- Agosto: 25 homicidios posteriormente a la posesión presidencial.

Respecto a las agresiones contra hombres y mujeres en 2018, estas ocurrieron de la siguiente manera:

LEEER-DESCARGAR INFORME COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas