¿Es viable la alternativa electoral en medio de la masacre de los cuadros del pueblo?

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Fredy Escobar Moncada.

En el Acuerdo de Paz quedaron condiciones básicas en materia de desarrollo, democracia y seguridad para la lucha por el poder político por la vía institucional. Contrario a eso: 1. No hay reforma política. 2. No hay garantías de seguridad. 3. No hay condiciones para campañas ni para cuidar los votos. etc

 

 

elecciones y paz

 

Ya comenzaron los análisis con la difícil tarea de pronosticar cómo le irá a la FARC en las próximas elecciones regionales. Es más: algunos ya tienen hipótesis hozadas de que este partido tendrá una baja votación y no llegará al tanto por ciento.

 Y unos más aprovechan para decir que en definitiva, la FARC no se ha podido conectar con la ciudadanía urbana. Para algunos, las próximas elecciones serán otra demostración de que el partido está derrotado. El asesinato de líderes y lideresas es determinante en el estado actual de la organización política de la población más desventajada y empobrecida.

Al respecto vale la pena recordar que uno de los temas discutidos durante los Diálogos de Paz, trataba sobre las condiciones democráticas para que, entre otras, la oposición política pueda disputar el poder político. También recordar que el conflicto armado tiene entre sus principales raíces de 1964, la defensa de la vida de quienes no encontraron un lugar democrático para gestionar su proyecto político. La clase en el poder y el Estado mismo, cerraron la democracia y respondieron con terror hasta el día de hoy.

Ante las inquietudes sobre la continuidad de la forma de gobernar en Colombia, se escuchó en estos Diálogos que no habría una nueva masacre porque “No es el mismo contexto de la UP”. Se apoyaba en que la comunidad internacional no permitiría otro baño de sangre como aquel del Baile Rojo con más de 5 mil asesinatos. América Latina es otra, también se dijo. Y hubo quienes afirmaron que las Fuerzas Militares estaban verdaderamente divididas frente al qué hacer de su institución para resolver el conflicto social y armado.

Por esta razón, en el Acuerdo de Paz quedaron condiciones básicas en materia de desarrollo, democracia y seguridad para la lucha por el poder político por la vía institucional. Contrario a eso:

1. No hay reforma política.

2. No hay garantías de seguridad.

3. No hay condiciones para campañas ni para cuidar los votos.

4. No hay las mínimas garantías financieras.

5. La campaña anticomunista tiene graves consecuencias incluido el asesinato.

6. La corrupción es exacerbada en la campaña sin ningún control preventivo.

Para cerrar, decir que la comunidad internacional debería tomar nota de la manera en que se gobierna en Colombia. Preguntarse si ¿Es viable la alternativa electoral bajo el dominio de una dictadura civil que gobierna con base en el miedo? El asesinato de quienes lideran luchas de oposición al desarrollo capitalista por su impacto social y ecológico principalmente, hace inviable cualquier alternativa política de oposición.

Y por otro lado, la izquierda tradicional en nuestro país debería tomar nota de que continuar con ofertas electorales inviables por las reglas en las que compiten, es profundizar la apatía y la desorganización del pueblo. Esta forma de lucha también debe pasar al tablero. Como si no fuera suficiente la represión a la resistencia y la victimización masiva, también hay que mirar las consecuencias que ha dejado en el pueblo, la participación electoral ineficaz.

Fredy Escobar Moncada.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas