Ante el asesinato de líderes Indígenas: urge identificar los verdaderos responsables y sus móviles

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Este sistemático asesinato de dirigentes sociales e indígenas, entendemos, al igual que la ONIC, que se trata de una respuesta del paramilitarismo, abusos de la fuerza pública, del accionar de la insurgencia y grupos no identificados, como lo reafirma el reciente informe del CINEP; pero, tras éste accionar, el Estado debe concentrar esfuerzos en identificar los autores intelectuales-reales y sus intereses de fondo, evitando generar distractores que profundizan la impunidad.

 

 

logo redipaz

Medellín, agosto 12 de 2019

COMUNICADO PÚBLICO

HECHOS

1. El Paro 2019 de la Minga Indígena en el Cauca tuvo una duración de 27 días, durante los cuales el movimiento social exigía históricas deudas del gobierno central colombiano en relación con vivienda, tierra, salud y educación.

2. Durante este paro el gobierno del presidente Ivan Duque respondió con dilaciones, inasistencia a negociaciones y el uso excesivo de la fuerza a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y el Ejército Nacional.

3. Acciones que fueron secundas por declaraciones del vocero principal del partido político Centro Democrático, invitando al gobierno nacional a resolver esta problemática por medio del uso de la fuerza .

4. En un año de gobierno del presidente Ivan Duque, han sido asesinados 97 indígenas según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y con mayor intensidad posterior a la realización de la Minga Nacional finalizada en el mes de abril .

La Red Interuniversitaria por la Paz, REDIPAZ, es un espacio que promueve la convergencia entre grupos de investigación, docentes, estudiantes universitarios y miembros de sectores de la administración universitaria, organizaciones sociales y populares. Fomentando, a su vez, la conformación de redes específicas entre estos grupos. Nos convoca dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad en la búsqueda de una paz con justicia social en Colombia.

Este sistemático asesinato de dirigentes sociales e indígenas, entendemos, al igual que la ONIC, que se trata de una respuesta del paramilitarismo, abusos de la fuerza pública, del accionar de la insurgencia y grupos no identificados, como lo reafirma el reciente informe del CINEP; pero, tras éste accionar, el Estado debe concentrar esfuerzos en identificar los autores intelectuales-reales y sus intereses de fondo, evitando generar distractores que profundizan la impunidad. 

 

Estos fenómenos, lamentablemente no son nuevos, la historia pasada y reciente, ya nos da pistas, nada más recordar que en un caso emblemático como el de la Masacre de Trujillo (Valle del Cauca), donde fueron ubicados como responsables, alianzas entre mafiosos, terratenientes, empresarios y el Estado.

Las autoridades indígenas hoy, están concentradas en Caloto, Cauca, producto del asesinato en la última semana de 8 de sus autoridades, guardias y alguaciles. Muchos otros se encuentran heridos producto de atentados.

No reconocemos como único y definitivo factor la “amenaza” realizada por el "Cartel de Sinaloa". Insistimos que se debe investigar a fondo, guardar prudencia, evitar distractores o conclusiones apriori, que lo unico que logran es acentúar la impunidad, alejando todo intento de identifcar los verdaderos responsables.

La Fundación Forjando Futuros, en ésta línea, hace un llamado al actual presidente de Colombia Iván Duque, que es necesario resaltar:

".. el gobierno nacional, debe reconocer, que el problema de las agresiones contra los líderes sociales está íntimamente ligado con los conflictos por la tierra y no simplemente con el narcotráfico y la minería ilegal gobierno nacional, debe reconocer, que el problema de las agresiones contra los líderes sociales está íntimamente ligado con los conflictos por la tierra y no simplemente con el narcotráfico y la minería ilegal"

Conociendo de la iniciativa nacional para la realización de una movilización hacia el Cauca en defensa de la vida, la integridad, los DDHH y la Paz en ese departamento, secundamos este llamado y dejamos aquí consignado nuestro compromiso con esta iniciativa.

Llamamos a la Comisión de Paz del Senado, a las organizaciones sociales que trabajan por la paz y la solución política del conflicto armado y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso de movilización y a generar espacios de discusión profunda frente esta expresión específica del asesinato de líderes sociales.

RED INTERUNIVERSITARIA POR LA PAZ -REDIPAZ-



Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas