Defensoría del Pueblo pide presencia de la fuerza pública en El Salado

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redacción Judicial El Espectador

El pronunciamiento se da luego de que en el corregimiento del Carmen de Bolívar empezaran a circular panfletos amenazantes contra varias personas de la comunidad. El vicedefensor del Pueblo señaló que “hay que considerar la presencia de miembros del Clan del Golfo en la zona”.

 

 

salado amenazas

En El Salado, corregimiento del Carmen de Bolivar, fueron asesinadas más de 60 personas entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000 por 450 paramilitares del Bloque Norte y el Bloque Montes de María

Luego de que se conociera que en el corregimiento de El Salado, en el Carmen de Bolívar, están circulando panfletos amenazantes firmados por las Águilas Negras contra la población, autoridades como la Defensoría del Pueblo prendieron las alarmas. Durante toda la mañana de este 19 de enero, se realizó un consejo de seguridad en el municipio del departamento de Bolívar en la que se valoró la difícil situación que vive ese corregimiento, el cual hace 21 años sufrió una de las peores masacres paramilitares por parte de hombres del jefe paramilitar Jorge 40.

Al final de esa reunión, el vicedefensor del pueblo señaló que se requiere investigar a fondo lo sucedido sin descartar ninguna hipótesis. Y agregó que “Hay que considerar la presencia de miembros del Clan del Golfo en la zona. Se requiere presencia de la fuerza pública y programas de apoyo psicosocial con la población de El Salado. La Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos”.

La propia Defensoría del Pueblo alertó en 2020 la difícil situación de orden público que vive el municipio en general, a través de una alerta temprana. Según el organismo, el Clan del Golfo o Agc ha impuesto restricciones de movilidad, control sobre la cotidianidad y en algunos casos confinamiento en el casco urbano del municipio. En estos sectores el grupo de origen paramilitar ha acudido en algunas ocasiones a confinar a sus pobladores durante la noche con amenazas y la intimidación.

La posible incursión de estructuras de México en el país ha sido ampliamente denunciada. Un informe interno de la Defensoría del Pueblo alerta dónde estarían las principales amenazas y asegura que estos carteles “influyen sobre las dinámicas del conflicto armado”.
Pactos y disputas de los carteles mexicanos en Colombia

“Si bien el narcotráfico y la extracción de otras rentas derivadas de economías ilegales es el principal interés de este grupo en el municipio de El Carmen de Bolívar, testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo han coincidido en indicar que las AGC han establecido contactos que les permitan conocer y buscar incidir en las dinámicas sociales y políticas del municipio y de este modo pretender un favorecimiento de sus intereses, tal como ocurrió con la estructuras paramilitares que les antecedieron en este territorio”, señala una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

La Policía también se pronunció sobre esta situación y señaló que envió un cuerpo élite de la Policía al corregimiento de El Salado “Desde el primer momento que tuvieron conocimiento del panfleto amenazante, el comando activó la ruta para atender a la población. Nuestros hombres se encuentran haciendo la verificación morfológica para determinar la veracidad del documento”, informó el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del departamento de Policía de Bolívar a la W Radio.

tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensoria-del-pueblo-pide-presencia-de-la-fuerza-publica-en-el-salado/

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas