El Gobierno insiste en militarizar y no acepta cumplir lo establecido. El Paro Sigue.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: CNP

El gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales.

 

 

foroparo1a

COMUNICADO COMITÉ NACIONAL DE PARO
1 de junio de 2021

1- El gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales.

2- El Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

La ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales.

3- Las plataformas de derechos humanos y el Comité Nacional de Paro solicitamos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego lo exigimos en la discusión de las garantías para la protesta y solo después las movilizaciones y la presión internacional el gobierno se vio obligado a aceptarla.

4- El partido de gobierno está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos, lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali entre los jóvenes y la alcaldía de Cali con la mediación de la iglesia y de naciones unidas, y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones.

5- Le hemos señalado explícitamente los temas que consideramos vitales y le solicitamos al gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves.

Reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario.

Convocamos mañana miércoles 2 de junio a grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país.

 ¡¡¡A PARAR PARA AVANZAR!!! ¡¡¡VIVA EL PARO NACIONAL!!!

COMITÉ NACIONAL DE PARO

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 43 e17 2 rev kavs ES 1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas