Queman un quinto templo católico en Canadá, luego de hallazgo de tumbas indígenas

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redacción Mundo Pulzo

Los incendios se relacionarían con más de 1.000 tumbas sin identificar cerca de antiguos internados gestionados por la Iglesia católica en Columbia Británica.

 

 

canada religion genocidio indigenas iglesias quemadas 010721

El sábado, las iglesias de Santa Ana y de Chopaka, ambas situadas en territorios de pueblos autóctonos de Columbia Británica, fueron incendiadas con una hora de diferencia, según informó la policía federal.

“Ambas iglesias fueron destruidas”, dijo en un comunicado el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá. El conteo ya va en 5 iglesias reducidas a cenizas, como lo muestra el siguiente video, publicado en la cuenta de Twitter de Actualidad RT:

 

 

 

Los incendios ocurrieron dos días después del descubrimiento de más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval (oeste), y hasta el momento la suma de tumbas llega a poco más de 1.000.

El mes pasado, la identificación de los restos de 215 niños cerca de otra escuela de este tipo ya había conmocionado e indignado al país, ilustrando el calvario sufrido durante décadas por los niños indígenas en las escuelas dirigidas por la Iglesia católica.

Las autoridades consideran que los incendios del sábado pasado son “sospechosos” y están buscando “si están relacionados con los incendios de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver”, dijo el sargento.

Las investigaciones sobre los incendios de junio siguen en curso

Los graves descubrimientos han reavivado el trauma sufrido por unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit (esquimales) que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”.

El viernes, el primer ministro Justin Trudeau ofreció las disculpas de su país, pidió al papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal.

Durante una rueda de prensa, volvió a hablar largo y tendido de los “terribles errores” de Canadá, que durante varios siglos ha llevado a cabo una controvertida política de asimilación forzosa de los pueblos indígenas.

Indígenas le exigen al papa Francisco que les pida perdón

Indígenas canadienses exigieron este jueves al papa Francisco que pida disculpas públicas por los abusos sufridos en instituciones gestionadas por la Iglesia católica, tras el hallazgo de más de 1.000 tumbas en una residencia escolar para menores.

Así lo declaró a la agencia Efe el jefe indígena canadiense Cadmus Delorme, quien consideró que el sumo pontífice debe disculparse por “lo que ha pasado en la residencia escolar de Marieval, su impacto en la primera nación de los cowessess, los supervivientes y sus descendientes”.

“La disculpa es un paso de muchos en el trayecto hacia la recuperación”, dijo Delorme.

Delorme, jefe de los cowessess, un grupo indígena del oeste de Canadá, anunció este jueves durante una rueda de prensa el descubrimiento de 751 tumbas no marcadas en los terrenos de la residencia escolar de Marieval, situada a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto, en la provincia canadiense de Saskatchewan.

La escuela residencial, que operó entre 1899 y 1996, era un internado gubernamental que estuvo gestionado por la Iglesia católica y formaba parte de un sistema de instituciones escolares que buscaba la asimilación forzosa de los niños indígenas de Canadá.

En esos centros, los niños sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de los instructores, en muchos casos religiosos de órdenes cristianas. La mayoría de las escuelas residenciales fueron gestionadas por la Iglesia católica pero también por otras iglesias cristianas.

Se estima que miles de menores murieron en las residencias escolares debido a enfermedades, mala atención sanitaria, la precariedad de las condiciones pero también por los abusos sufridos

tomado de: https://www.pulzo.com/mundo/queman-quinto-templo-catolico-canada-por-abusos-ninos-indigenas-PP1061778

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

https://aristeguinoticias.com/0107/mundo/en-canada-queman-iglesias-tras-descubrimiento-de-tumbas-anonimas-de-ninos-indigenas-video/?jwsource=cl

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas